Los secretos artísticos y los enigmas en la historia de la nueva obra teatral del multipremiado dramaturgo salvadoreño.
Jorge Ávalos
Fotografía de Joe Escobar
La Zebra | # 90 | Junio 24, 2023
El jueves 29 de junio se estrena en el Teatro Luis Poma la nueva obra de teatro escrita y dirigida por Jorge Ávalos, El Hotel de las Maravillas. Se trata de una obra fantástica, entretenida y también estremecedora. Aunque no necesita explicaciones, pues la obra ofrece una experiencia rica y compleja, el autor nos comparte 10 puntos que explican los orígenes de sus decisiones artísticas y las claves a varios de sus enigmas.
El Hotel de las Maravillas trata sobre tres personajes que despiertan en un hotel del que no pueden escapar. No recuerdan quiénes son ni de dónde vienen. Tampoco saben por qué se han reunido en este lugar. Cuando aparece un cuarto personaje, ángel o demonio, que los pone a prueba, deben responder a sus preguntas finales con la verdad… si quieren volver a sus vidas.
1. La trilogía de Los Misterios Humanos
El Hotel de las Maravillas es la tercera obra en una trilogía inspirada en los misterios, un género de teatro medieval en el que se relatan milagros y encuentros con la divinidad. Jorge Ávalos usa esta antigua modalidad alegórica del teatro para explorar cómo la mente crea sucesos mágicos y procesos simbólicos en la conciencia (la mente) para enfrentar el dolor, el miedo y los traumas. En la primera, Ángel de la Guarda explora los mecanismos de la fantasía para construir una narrativa personal que ayude a sanar una psicología fracturada. En La Canción de Nuestros Días investiga los usos de la memoria para contrarrestar los sucesos horríficos de la historia. El Hotel de las Maravillas explora la construcción de una identidad ante los prejuicios de la sociedad. Las tres obras están unificadas por el imaginario angelical y por una estructura con los cuatro niveles de interpretación de la literatura medieval: realista (histórica o sociológica), alegórica (simbólica o poética), moral (ética o filosófica) y anagógica (visionaria o mítica).

2. La danza macabra
El Hotel de las Maravillas está estructurada como una danza macabra (es decir, dirigida por la muerte). En el pensamiento medieval, La Muerte, que es uno de los cuatro arcángeles, era la gran ecualizadora. Ante ella, todos somos iguales: el rico y el pobre, la mujer y el hombre, el solitario y el amante, el niño y el viejo, el religioso y el pecador, el guerrero y el cobarde. En la poesía, en el teatro y en el arte, la muerte reúne a los elegidos y los lleva a su destino más allá de la vida en una danza en la que se cuentan sus historias. A los personajes se les muestra el trayecto de sus vidas y ellos mismos llegan a una comprensión de si sus vidas tienen sentido o no, y si merecen volver a la vida y cumplir con sus destinos sobre la tierra o enfrentar el juicio último.

3. “Los amantes” de Magritte
En El Hotel de las Maravillas hay una puesta en escena inspirada en esta imagen. ¿Por qué en la primera etapa del amor las caras de los amantes están cubiertas por una tela?

4. “Los jugadores” de Henri Rousseau
Según Schiller: “El ser humano sólo juega cuando es humano en el pleno sentido de la palabra, y es plenamente humano sólo cuando juega.” El juego es un tema recurrente en El Hotel de las Maravillas. ¿Por qué? ¿Qué significa el juego en esta obra y… en la vida? ¿Qué quiere decir Nina cuando dice: “El niño juega en su mundo; el hombre, con el mundo”, y qué significa esto para esta obra en particular?

5. El bufón
En El Hotel de las Maravillas hay un personaje que es un enigma desde el inicio de la obra. ¿Por qué ese personaje en particular se puede burlar y reír de los demás como un bufón? ¿Qué es lo que ese personaje no tiene y necesita tanto de los demás?

6. El Tesseract o Teseracto
El Hotel de las Maravillas es un espacio mágico en el que las leyes del tiempo no aplican. La palabra, del griego, fue acuñada y utilizada por primera vez en 1888 por Charles Howard Hinton en su libro A New Era of Thought, y se usa para hablar de un espacio de cuatro dimensiones, en el que el tiempo es una dimensión física. Es decir, en un Tesseract el espacio es la suma de todas sus posiciones a lo largo del tiempo (entendido como una cuarta dimensión). “Y construyó una casa torcida”, escrito por Robert Heinlein en 1940, fue el primer cuento en la historia de la ciencia ficción que menciona este espacio paradójico. En El Hotel de las Maravillas dos jovencitas recitan la rima de la “casa torcida” en homenaje a Heinlein. El cuarto que se repite, representado por un cubo, fue integrado al diseño de la publicidad por el artista Efraín Caravantes. El estilo Art Deco, con sus diseños de líneas geométricas, es usado en la escenografía. ¿Qué representa este espacio alegórico en esta obra de teatro?

7. Los 5 interludios
Dado que La Muerte aparece en esta obra y dice que ella siempre está presente, la obra contiene varias interrupciones que rompen el hilo narrativo acercándonos cada vez más a la realidad. Estas interrupciones se componen de 5 interludios con diferentes estéticas cada uno. Considerados en orden lineal, ¿qué es lo que representan acerca de la vida humana?

8. Las dos claves
Nina, Nino y Nené, los tres personajes atrapados en El Hotel de las Maravillas, buscan escapar. ¿Cuáles son las dos claves que les permitirán regresar a sus vidas y por qué La Muerte exige que cada personaje las sepa y las diga? Una pista está en que la obra comienza como un homenaje al teatro existencial de Jean Paul Sartre, Albert Camus y Samuel Beckett.

9. Temas sociales
La obra contiene varios temas sociales que poco a poco comienzan a aparecer en la obra, pero al final, al verlos todos juntos, son uno solo. ¿Cuál es ese tema unificado en la imagen final de la obra? ¿Qué les da a los personajes la fuerza para enfrentar ese tema social?

10. Realismo mágico
El Hotel de las Maravillas presenta su historia de una manera fantástica, con una mezcla ecléctica de estilos y referencias estéticas, de humor y terror, sátira y realismo, fantasía y filosofía. ¿Por qué el autor, Jorge Ávalos, decidió contar la historia de esta manera tan singular en lugar de ser más simple y directo?
El Hotel de las Maravillas
[Esta obra se presentó en el 2023 a salas llenas y ya no está en temporada]
Presentaciones en el Teatro Luis Poma
Metrocentro, San Salvador
Funciones:
Jueves 29 de Junio 8:00 pm
Viernes 30 de Junio 8:00 pm
Sábado 1 de Julio: 5:00 pm y 8:00 pm
Domingo 2 de Julio: 5:00 pm
Precios: $10 general y $7 con carnet de estudiante.
Dramaturgia y dirección escénica: Jorge Ávalos
Actúan: Tatiana Orellana, Rodrigo Trigueros, Madie Gil y Diana Cortez
Asistencia de dirección: Emy Mena
Diseño de arte (escenografía y vestuarios): La Brújula Estudio de Arte
Fotografía: Joe Escobar
Luminotécnia: William Castillo
Diseño gráfico: Efraín Caravantes
Gestión gira de medios: Sofía Pérez
