Convocatorias

Premios, certámenes y becas en las artes o en las letras de los países de Centroamérica o aplicables a sus artistas, escritores o investigadores.

La Zebra | Actualizado el 1 de enero de 2018

NOTA ACLARATORIA:
1. Sólo para fines informativos.
2. Las convocatorias están organizadas por fechas de plazo | alcance geográfico.
3. Los aplicantes deben, si es posible, consultar las bases originales.
4. No mantenemos un archivo de las convocatorias. Una vez se cumple la fecha de plazo, la información será borrada de esta página.
5. Se aceptan bases de convocatorias para publicación en el siguiente correo:
 revista@lazebra.net (copiar y pegar para envío).

2018/01/31 | Novelistas de toda Centroamérica


PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA “ROGELIO SINÁN” 2017-2018 (Panamá)

  • Género:  Novela
  • Premio:   B/. 10.000 [= dólares], Pergamino de Honor y edición
  • Abierto a:  Autores de toda Centroamérica
  • Entidad convocante: Universidad Tecnológica de Panamá
  • País de la entidad convocante: Panamá
  • Fecha de cierre:    31:01:2018

De la convocatoria:
1. Este concurso consta de un sólo género o sección cada año. Para el 2017-2018, se convoca la rama NOVELA.
2. Este Premio se declara abierto a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 31 de enero de 2018 a las 4:00 P.M.
De la participación:
3. Podrán participar  autores panameños y centroamericanos.
4. No podrán participar escritores que en años anteriores merecieron el Premio en cualquier género.
5. Tampoco podrán hacerlo las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Del autor y la obra:
6. Cada obra será de un solo autor.
7. Se puede participar con una o varias obras con títulos y seudónimos diferentes.
8. Las obras participantes deben ser inéditas en su totalidad y no pueden estar concursando en otros certámenes literarios locales ni internacionales mientras compitan en este Premio; tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, incluida la web, ni haber sido premiadas ni leídas parcial o totalmente en actos públicos.
9. El libro (tres copias, impreso digital, en ambas caras), debe tener un mínimo de 100 páginas y un máximo de 120 páginas, a doble espacio, se debe imprimir el trabajo en ambas caras, en papel bond blanco, tamaño ocho y medio por once (tamaño carta: 8 1/2″ x 11″), con letra de 12 puntos, con mínimo de 23 y máximo de 25 renglones.
10. Cada copia deberá estar foliada con una espiral. Se debe incluir un índice como único apéndice. Las páginas se enumerarán a partir del inicio del libro. En  la primera página de texto deberá aparecer el nombre de este premio, el nombre de la obra y el seudónimo del autor.
11. En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el título de la obra y seudónimo) debe consignarse el nombre del autor, teléfono, breves datos biográficos, una fotografía reciente, una copia de la cédula o de la página principal del pasaporte, si fuera centroamericano.
De los premios y publicación:
12. Habrá un premio único de B/.10,000.00 y Pergamino de Honor para el ganador.
13. La UTP publicará la obra premiada. Los términos de la publicación, estarán bajo los parámetros establecidos en el Contrato de Edición, que rigen en la Editorial Universitaria-UTP, aprobado en Consejo Editorial.
14. El premio podrá declararse desierto.
Del jurado y el fallo:
15. El Jurado estará formado por dos escritores nacionales o representantes del ámbito cultural nacional y un escritor internacional.
16. El fallo del Jurado se dará mediante dictamen escrito el 20 de abril de 2018 y será inapelable.
De la recepción de las obras:
17. Las obras deben enviarse a la dirección postal:

Universidad Tecnológica de Panamá
Apartado 0819-07289
Panamá, República de Panamá
PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA “ROGELIO SINÁN”

o entregarse en el Memorial “Rogelio Sinán”, Edificio Tres, Campus Universitario “Dr. Víctor Levi Sasso”.
De las obras no premiadas:
18. Las obras no premiadas y las plicas serán destruidas.
Final:
19. Cualquier materia relacionada o asunto no previsto en estas Bases, será decidido por la Universidad Tecnológica de Panamá.
20. La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos sus términos.
Más información en: Coordinación de Difusión Cultural, teléfono +507-560-3698 o en el correo electrónico hector.collado@utp.ac.pa

2018/02/09 | Poetas de toda Hispanoamérica


III PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA DE SAN SALVADOR

  • Género:   Poesía
  • Premio:   Viaje, edición y 100 ejemplares
  • Abierto a:  poetas mayores de edad, cuya nacionalidad sea la de cualquiera de los países de Hispanoamérica
  • Entidad convocante: Gobierno de El Salvador, Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones
  • País de la entidad convocante: El Salvador
  • Fecha de cierre:  09:02:2018

BASES

EL GOBIERNO DE SAN SALVADOR A TRAVÉS DE SU SECRETARÍA DE CULTURA, EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SALVADOR Y VALPARAÍSO EDICIONES S.L.
CONVOCAN
A la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador, además se publican las bases siguientes.
BASES
1. Podrán participar poetas mayores de edad, cuya nacionalidad sea la de cualquiera de los países de Hispanoamérica.
2. Sólo podrán competir textos inéditos. No se admitirán textos que estén participando en otros certámenes, que hayan sido galardonados en otros concursos, que estén sujetos a algún compromiso editorial o que hayan sido difundidos por medios físicos o electrónicos.
3. El estilo y tema de la obra es libre, para la entrega de los trabajos en físico los requisitos son los siguientes: la extensión requerida no podrá ser menores a 500 versos ni superiores a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o traducciones de otros autores, deberán ser presentados en triplicado, escritos en letra Arial 12 puntos a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado o anillado. Deberán presentarse en un sobre manila rotulado en el cual se indique título de la obra y seudónimo con la indicación: “Para el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador”.
4. Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en su interior la ficha que podrá descargarse del link al final de las bases. También se deberá agregar fotocopia del documento legal que lo identifica. El participante anexará un CD, que debe estar rotulado en el exterior con tinta indeleble donde conste el título de la obra y el seudónimo.
5. Las obras serán entregadas personalmente o enviadas por correo postal a la dirección de la Secretaría de Cultura de San Salvador, esta no se hará cargo de costos por envío.
6. Se aceptarán trabajos en formato digital, enviados por correo electrónico a la dirección:poesiasansalvador18@gmail.com, se deberá adjuntar en formato PDF, la extensión requerida no podrá ser menores a 500 versos ni superiores a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o traducciones de otros autores, escritos en letra Arial 12 puntos a doble espacio, tamaño carta. El participante deberá adjuntar la ficha que será llenada a mano y que podrá descargar del link enunciado en el punto cuatro, además, el escáner del documento legal que lo identifica.
7. El/la ganador/ra en acto público en la ciudad de San Salvador, recibirá de manos de las autoridades del Gobierno de San Salvador un título que lo/la acredita como primer lugar.
8. El premio en ningún caso será económico. La obra premiada será publicada con 1000 ejemplares en su primera edición por la editorial española Valparaíso Ediciones S.L. y la Editorial Municipal de San Salvador que constituye el premio en sí, más la entrega de 100 libros y los costos de viaje del autor para que la obra ganadora sea presentada en El Salvador en el mes de abril de 2018.
9. No podrán participar en esta convocatoria: Empleados de Valparaíso Ediciones S.L., del Centro Cultural de España en El Salvador, empleados o funcionarios del Gobierno de San Salvador, personas que tenga asuntos contractuales pendientes con estas instituciones, ni tampoco los ganadores de la ediciones pasadas.
10. El/la autor/ra premiado/a cederá los derechos de la primera edición a la Secretaría de Cultura de San Salvador, esta, entregará 100 ejemplares de la obra editada al ganador. Los restantes 900 ejemplares serán propiedad de la Secretaría de Cultura de San Salvador quien los distribuirá de manera gratuita.
11. El plazo de admisión terminará a la media noche (hora El Salvador) del 9 de febrero de 2018, el fallo será el 5 marzo del mismo año. Los trabajos no serán devueltos, ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen serán destruidos o eliminados en su defecto.
12. El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio cuyos nombres serán dados a conocer al momento de emitirse el fallo.
13. El incumplimiento de los requisitos dará lugar a la descalificación de la obra del participante. La Secretaría de Cultura de San Salvador, el Centro Cultural de España y Valparaíso Ediciones S.L. nombrarán un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable. Los trabajos en físico deberán remitirse a la Secretaría de Cultura de San Salvador a la siguiente dirección: Urbanización Maquilishuat, Final Calle La Mascota, casa # 5235, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.
Para mayor información, pueden escribir al correo electrónico: poesiasansalvador18@gmail.com o llamar al teléfono (503) 2511-6320 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Hora de El Salvador)
14. Decargar documentos:

2018/05/30 | Escritores de toda Hispanoamérica


JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUEZALTENANGO 2018

  • Géneros: Poesía, Novela y Teatro
  • Premio: Q. 30,000.00 (= $4,080.00) en cada rama
  • Abierto a: escritores mayores de edad, cuya nacionalidad sea la de cualquiera de los países de Hispanoamérica
  • Entidad convocante: Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos de Quezaltenango
  • País de la entidad convocante: Guatemala
  • Fecha de cierre:  30:05:2018

BASES DEL OCTOGÉSIMO PRIMER CERTAMEN 2018 DE LOS
JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUEZALTENANGO
Dedicado a la REPUBLICA DE EL SALVADOR
Y al connotado escritor DAVID ESCOBAR GALINDO
La organización y desarrollo del certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos, que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes.
La recepción de trabajos se abre el 13 DE SEPTIEMBRE de 2017 con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el 30 DE MAYO de 2018 a las 18:00 HORAS.
El certamen comprende las ramas de poesía, novela y teatro.
POESÍA: Los participantes pueden presentar un trabajo inédito, de tema libre, con una extensión máxima de 600 versos.
NOVELA: Puede presentarse una novela inédita, de tema libre, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 páginas.
TEATRO: En la modalidad de texto dramático puede tratarse de un argumento o de una serie de piezas breves siempre y cuando tenga cierta unidad. Con una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 80 páginas, relacionados a un mismo tema.
REQUISITOS
-Quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o se encuentren en espera de dictamen así como obras premiadas en otro certamen. Las obras presentadas en cualquiera de las ramas deben ser inéditas (no publicadas por ningún medio).
-Los trabajos deben estar escritos en castellano, pudiendo participar los escritores de habla hispana, radicados en América y España.
– No ser paráfrasis o traducciones de otros autores.
– Las obras deberán presentarse de la siguiente forma:
1. Obra impresa en un original y tres copias, tipo de letra Arial doce puntos, doble espacio, en papel tamaño carta (8.5″ x 11″ o 21.5 x 28cm.), debidamente encuadernada, con carátula en la cual se indique la rama en que participa, título de la obra y seudónimo. Obligatoriamente el participante debe agregar una copia electrónica en disco compacto CD o una memoria USB, perfectamente empacados para su protección, rotulado en su exterior con tinta indeleble donde conste la rama, título de la obra y seudónimo.
2. Cada obra participante deberá ser acompañada de una plica (sobre) cerrada que contenga en su interior:
a.- Una hoja donde consigne los datos del autor: Nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono móvil, correo electrónico, una breve nota biográfica y fotocopia de documento personal de identificación.
b.- Cada participante deberá enviar una declaración jurada ante Notario Público escrita y firmada manifestando de forma expresa lo siguiente:
– Que es original e inédita;
– Que no ha sido premiada en certámenes anteriores;
– Que no ha participado, ni se encuentra participando o concursando, ni a la espera de dictamen, veredicto o similar de otros jurados y/o pendiente de resolución con la obra participante;
– Que no ha recibido premio, mención y/o publicación;
– Que no existe ningún compromiso con editorial alguna pendiente de publicación;
– Que la obra que presenta tiene título original, que no ha tenido nombre similar o diferente, que no ha participado en otro concurso, que no participa actualmente y que no participará en otros concursos o certámenes de esta o parecida naturaleza, ni con frases, estrofas, temas o relatos que impliquen una violación a las bases del certamen de Juegos Florales de Quetzaltenango;
– Que no ha sido publicada por ningún medio y que no tiene compromiso con ninguna editorial para ser publicada.
c.- Para las ramas de novela y teatro, el autor deberá acompañar la sinopsis de la obra presentada, con una extensión máxima de una hoja tamaño carta.
3.- Para dar legalidad a nuestro certamen los participantes presentarán Declaración Jurada ante Notario Público, asumiendo las consecuencias legales que conlleva en caso de no ser cierto lo manifestado. Así mismo al momento de presentarse a recoger el premio deberá firmar documentos de respaldo legal y contable que requiere la Municipalidad de Quetzaltenango como condición para hacer efectivo el premio.
4.- Los Organizadores del Certamen se reservan el derecho de revocar el premio otorgado en cualquier momento antes o después de concedido por incumplimiento a las bases, violación de la legislación guatemalteca e internacional y a las normas éticas que como escritor debe observar el participante y como lo establecen las bases, el fallo es inapelable, podrá exigírsele la devolución de los premios y reconocimientos recibidos en caso de no ser cierto lo manifestado en la Declaración Jurada y como consecuencia, se le revocará el otorgamiento del premio y el participante deberá devolver del dinero que reciba en tal concepto, así como los viáticos, gastos y honorarios en que se incurra por parte de los Organizadores del Certamen, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de su notificación.
5.- Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería que tengan oficina terminal en la ciudad de Quetzaltenango.
6.- Los trabajos no serán devueltos ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen los no premiados serán incinerados.
No se mantendrá comunicación con los participantes una vez se cierre la convocatoria del certamen. La participación en este concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos establecidos en las presentes bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio de los organizadores.
CALIFICACIÓN:
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos descritos, dará lugar a descalificación del participante debiendo tener especial cuidado en la extensión que fijan las presentes bases.
La Comisión nombrará un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable.
La apertura de plicas se realizará durante la primera semana de agosto de 2017, en sesión solemne del Honorable Concejo Municipal y Comisión Permanente de Juegos Florales.
El fallo de la revocatoria del premio es inapelable.
Los trabajos deberán remitirse a:

COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES
HISPANOAMERICANOS,
CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE.
7a. calle 11-27 zona 1. Quetzaltenango, Guatemala

PREMIACIÓN
El certamen otorgará premio único a cada rama y no se concederán menciones honoríficas ni de otra naturaleza.
El triunfador en la rama de POESÍA se hará acreedor a:
1. Presea de oro.
2. Pergamino.
3. Q. 30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.
El triunfador en la rama de NOVELA, se hará acreedor a:
1. Presea de Oro.
2. Pergamino.
3. Q.30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.
El triunfador en la rama de TEATRO, se hará acreedor a:
1. Presea de Oro.
2. Pergamino.
3. Q.30,000.00
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

La premiación se efectuará el 12 de septiembre de 2018 a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.
El poeta o escritor que NO se presente al acto de premiación pierde automáticamente el premio en efectivo.
A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como transporte desde el aeropuerto internacional de su país de origen, al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, y viceversa, sin incluir acompañante, debiendo permanecer en la ciudad de Quetzaltenango durante las fechas comprendidas del 11 al 13 de septiembre de 2017 a medio día, participando en el conversatorio de escritores (indispensable). El 13 de septiembre.
Los derechos por publicaciones y/o regalías que generen los trabajos que resultaren premiados (si se dieren por la vía particular), serán propiedad de la Municipalidad de Quetzaltenango con destino al certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos.
Los participantes en el certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la Comisión.
CONSULTAS
Teléfono: (502) 7888 5260
En horario de oficina (HORA CENTRO)
casadelaculturadeoccidente@gmail.com
centenariojuegosflorales@gmail.com