Ser poeta.
Roberto Carlos Pérez
La Zebra | #110 | Octubre 7, 2025
Prosa de prisa
Diario de un nicaragüense en el extranjero
Barro de hombres
No se trata de que el poeta aspire a una permanente morada en el Olimpo con los dioses de la poesía, sino de ser nuevo barro de hombres en este valle de lágrimas.
Un verdadero poeta es un ser cuya sensibilidad, por capricho de la naturaleza o del destino, ha sido potenciada a millones.
No hay acto más humano que padecer y sentir. El viento que a otros arrulla como a un niño, en la piel y en las cavernas más oscuras de un poeta se convierte en borrasca.
Ser poeta es, sencillamente, ser humano y de eso nos enteramos cuando ya es demasiado tarde.
ROBERTO CARLOS PÉREZ (Granada, Nicaragua, 1976). Músico, narrador y ensayista. Estudió Música en Duke Ellington School of the Arts y se licenció en Música Clásica por Howard University, en Washington D.C. En la Universidad de Maryland estudió una maestría en Literatura Medieval y en los Siglos de Oro. Es autor del libro de cuentos Alrededor de la medianoche y otros relatos de vértigo en la historia (2012, tres ediciones), de las novelas cortas Un mundo maravilloso (2017, dos ediciones) y Rodrigo: un relato sobre el Cid (2020), y de los libros de ensayos Rubén Darío: una modernidad confrontada (2018, segunda edición 2021), Temas españoles: del siglo XII al XVII (2022) y El mundo que veo: notas sobre la posmodernidad en el siglo XXI (2025). También es editor del libro en homenaje al poeta mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y del Premio Cervantes (2009): José Emilio Pacheco en Maryland (1985-2007); de la edición crítica de la novela El vampiro (1910); del modernista hondureño Froylán Turcios, de la novela Trópico (1971); del hondureño Marcos Carías Reyes, perteneciente a la Generación de la Dictadura; del poemario Breve suma (1947), del vanguardista nicaragüense Joaquín Pasos; y de Después que muera, edición crítica de la obra del modernista hondureño Juan Ramón Molina.
