«Artistas salvadoreños ante la caída de las utopías» (nota)

Un grupo de artistas exploran la convulsión actual del planeta con el proyecto colectivo de investigación y exhibición “Mantenerse Humano”.

Redacción La Zebra
La Zebra | # 97 | Marzo 18, 2024

La pandemia de la Covid-19 causó un shock al sistema. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados y preparados, supieron responder a una pandemia global con la rapidez y eficacia que la ocasión exigía. Fue un momento para llevar nuestras reflexiones sobre el progreso más allá de los localismos para enfocarnos en cuán interconectada está la humanidad. Somos una sola humanidad en un solo planeta, que necesita cuestionar el estado actual de cómo estructura su vida y sus relaciones con el entorno natural.

Un grupo de artistas salvadoreños asumió el desafío. Sus obras plantean la emergencia de las notopías: escenarios hipotéticos para un planeta convulsionado como el nuestro. Una notopía representa el fracaso de las utopías: la visión de la ciudad ideal, de la culminación del progreso, podría claudicar bajo los peligros y las amenazas que la civilización misma ha generado.

“Mantenerse humano” es un proyecto de arte contemporáneo conformado por los artistas Mauricio Esquivel, Oscar Pérez, Edwin Soriano y Enrique Alarcón, quienes, desde 2020, han creado una puesta en escena de las posibles implicaciones para la vida en el planeta tierra después del colapso de la civilización, tal como la entendemos hasta hoy. El proyecto plantea un imaginario de ciudades en un contexto y narrativas transtemporales: espacios creados para vivir después del caos, es decir, espacios carentes de oxígeno, agua, flora o fauna, pero que aún contienen “vida inteligente”.

Del 15 de enero al 5 de febrero, los artistas llevaron a cabo un open studio en el Museo FORMA, con la intención de dar a conocer sus procesos en la formulación del proyecto, que fue previamente presentado en una muestra inaugurada en febrero de 2023 en el Museo MARTE.

Al respecto, Oscar Pérez indicó: “Más que una exposición, en esta ocasión se trató de un open studio (estudio abierto) que se realizó en el marco del YES Contemporary Art-Trip 2024. La intención fue dar a conocer los procesos de producción de cada artista, sus apuntes, bocetos, materiales, bibliografías, hallazgos y transversalidades dialógicas que permitieron la realización del proyecto”.

La muestra, en congruencia con su discurso, responde, justamente a esta inquietud ecológica, ya que, las piezas presentadas están elaboradas con diversos materiales como roca, cemento y carcasas de electrodomésticos —elementos de desecho de la sociedad de consumo—. Es notorio, además, el uso de colores terrosos en la gama de los marrones y grises, evidenciando, a su vez, progreso y decadencia.

Otro aspecto importante a destacar, es el contraste entre las ciudadelas hiper- modernas y artificiales de Oscar Pérez, y los elementos propios de las culturas originarias, como es evidente en las piedras talladas de Edwin Soriano, las cuales dialogan en su naturaleza última: la existencia de la civilización humana.

Por su parte, las piezas gráficas de Mauricio Esquivel dialogan entre la nostalgia y las líneas de desplazamiento de especies tropicales introducidas al entorno de la urbe neoyorquina que establecen paralelos entre el paisaje del trópico y la jungla de cemento. Además, sus piezas tridimensionales abren la discusión sobre el espacio urbano como necesidad mínima para la supervivencia del ser humano en contextos de precariedad y pobreza como el de El Salvador, en comparación a las ciudades de primer mundo.

Por otro lado, además de la tridimensionalidad, la exposición presenta elementos gráficos, como dibujos que registran los procesos de los artistas y fotografías de 360° con puntos de vista panópticos, tal es el caso de las imágenes creadas por Enrique Alarcón que nos proponen, a vuelo de pájaro, una visión del territorio entendidos como células vivas a manera de burbujas, una metáfora que nos reitera ese guion heredado desde la pandemia del enclaustramiento como entorno seguro.

Y, es que, entrar en la atmósfera de la sala de exposiciones del Museo FORMA representa toda una experiencia inmersiva para el visitante, no sólo por la estética visual de las instalaciones artísticas, que es, de por sí, sobrecogedor, sino por la ambientación creada por los autores, que incluye el componente sonoro. Es evidente la riqueza de elementos que nos sugieren una vida post-apocalíptica en la que el ser humano debe adaptarse a condiciones ambientales precarias, fruto de una visión extractivista de los recursos del planeta Tierra.

Para Miguel Huezo Mixco, escritor e investigador salvadoreño, el proyecto representa una llamada a instalar “lo humano” en entornos envenenados por la polución industrial y política. Pues, como ya se dijo, esta muestra plantea especulaciones sobre el futuro desde el presente y se dirige hacia un segundo volumen que trata sobre la identidad ancestral y el entorno natural, es decir sobre el pasado pre-colonial.

Según Pérez, el proceso de investigación ha sido largo y complejo, pues la información sobre el tema es copiosa, sin embargo, es de suma importancia revisar la historia y todos los hallazgos arqueológicos y las investigaciones realizadas hasta la actualidad.

Por su parte, Mauricio Esquivel, artista y curador de la muestra, explicó el concepto del proyecto: «“Mantenerse Humano” está basada en la novela 1984 de George Orwell y surge a raíz de la sensación de extinción causada por el COVID-19, así como el abuso del ser humano sobre los recursos naturales desde un planteamiento occidentalista en un contexto de crisis geopolítica mundial y el deterioro de la identidad ancestral del Sur Global.»

La muestra ha finalizado su periodo de exhibición en el Museo FORMA. Sin embargo, de acuerdo con sus autores, se ha planteado una segunda entrega para el primer trimestre de 2025 en el Museo Nacional de Antropología. Además, se está articulando un recorrido itinerante por diferentes espacios por medio de una red de alianzas estratégicas con la finalidad de ampliar la conversación y explotar al máximo todas las transversalidades que el proyecto tiene.

Para conocer más acerca del proyecto artístico, “Mantenerse Humano”, el público en general puede acceder al sitio web www.mantenersehumano.com o a la cuenta de Instagram @mantenersehumano.

Sin duda, este tipo de muestras artísticas, además de su valor estético, son de vital importancia para replantearse temas fundamentales para la raza humana y su uso de los recursos naturales.