Así que quieres ser parte de la tendencia de los que publican libros, pero no sabes por dónde empezar. Esta es tu guía.
Lemming
La Zebra | #112 | Diciembre 10, 2025
Muy a menudo recibo cartas de mis lectores en las que me dicen: “Lemming, quiero ser escritor como tú, así que dime, por favor, cómo escribir un libro”. Los entiendo. El problema es criminal: hasta la fecha, todas las guías están dirigidas a escritores, pero ¿dónde está la guía para que las personas que nunca han escrito ni una sola página puedan escribir un libro? Para ellos, en particular, escribí esta guía. Si sigues estas instrucciones al pie de la letra, ¿quién sabe?, podrías terminar con un bestseller.
- Para escribir un libro vas a necesitar muchas palabras. Un libro normal podría tener entre 40,000 a 80,000 palabras, pero no es necesario que cada una sea distinta. Hay palabras que se repiten. Si juntas entre 3,000 y 4,000 palabras y las repites constantemente puedes llenar un libro completo.
- Cuando juntes las palabras asegúrate de que formen oraciones. Las oraciones tienen un verbo entre el sujeto y el predicado. El verbo describe una acción. El sujeto es el que ejerce la acción. El predicado tiene otro tipo de palabras, tal vez otro sujeto, o adjetivos y adverbios, que también son útiles cuando escribes un libro. No te olvides de incluir pronombres.
- Usa comas. Las comas son unas pestañitas que se ponen entre las palabras para que uno se vaya deteniendo mientras lee y no se canse. Al final de cada oración debería ir un punto, por cortesía.
- El libro debería tener una portada que tenga el título en palabras grandes y tu nombre. Es preferible que el título no sea un nombre y apellido para que los lectores no se confundan y crean que el nombre del libro es tu nombre. El título del libro puede ser una palabra o una frase, algo que llame la atención de los compradores en la sección pequeña del supermercado donde venden los libros. Si el título es interesante, evocativo, intrigante, atrayente, sugestivo, y otros sinónimos de interesante, la gente lo va a comprar.
- Los libros también los venden en las librerías, que son tiendas que sólo venden libros, aunque no lo creas.
- La portada puede tener una foto o un dibujo. Si tu libro se titula “Un puñetazo de libro”, puedes poner la foto de un puño si quieres ser directo. Si quieres ser más sutil, no pongas la foto del puño, sino su efecto: un rostro destripado y sangriento, por ejemplo.
- Asegúrate de saber de qué trata tu libro antes de ponerlo en venta, porque lo primero que pregunta la gente es: ¿de qué trata tu libro? Sí, son unos pesados, pero no te desanimes. Al titular tus libros aprende de los maestros. Tolstoi, por ejemplo, tituló uno de sus libros “Guerra y paz”. ¿Por qué? Pues para que no le preguntaran de qué trata su libro. ¿Lo ves? Por eso era un genio. Pero no titules tu libro “Guerra y paz” porque ya lo usó él. Combina otras palabras: “Hielo y ron”, “Sexo y calcetines”, “Rábanos y melocotones”. Trata de ser creativo.
- Publicar es caro, pero vale la pena. Esta es la etapa en la que contratas a personas pobres que se llaman a sí mismos escritores, y que por una suma muy pequeña están dispuestos a revisar tu libro. Esas personas se aseguran de que has juntado bien las palabras, y de que el título no sea demasiado largo. A veces hasta te redactan todo tu libro de nuevo para que tenga sentido. Esto no es requisito, pero ayuda.
- Antes de mandarlo a imprenta, también vas a tener que contratar a un diseñador. Esta es la gente que cobra caro. El diseñador es el que le pone una foto o un dibujito en la portada. El diseñador es también el que sabe dónde imprimen libros.
- Cuando te entreguen el libro en la imprenta, asegúrate de que las hojas estén pegadas, porque si salen volando, van a salir los críticos a decir que tu libro no sirve, y ahí sí que se acaba el negocio, porque todo buen libro debe tener, por lo menos, las páginas bien pegadas.

LEMMING es un humorista salvadoreño.
