Beatriz Alcaine: “Gracias por tanto, Federico” (memoria)

Fallece el artista, activista y arqueólogo salvadoreño, Federico Paredes Umaña (1978-2023), Premio Nacional de Cultura 2018.

Beatriz Alcaine
La Zebra | # 87 | Marzo 6, 2023

Muralista, grabador, apasionado, estudioso, divertido, con una risa única, capaz de mover montañas por algo que quisiera, Fede nos deja tanto, que aún no lo alcanzamos a ver.

Lo conocí cuando él tenía 4 años y yo 18, en el exilio mexicano. Después nos volvimos a encontrar cuando empezamos La Luna, yo ya tenía 27 y él 13. Aunque se sentía ya grande, hizo Mis Vacaciones Mágicas en La Luna, un curso de verano maravilloso. Él lo cuenta en su texto del Lunascopio. Después, nos encontramos a hacer proyectos juntos en el breve tiempo en que Breni Cuenca fue secretaria de Cultura, tantas ilusiones naciendo. Más adelante nos unió Ataco, el pueblo amado de mis abuelos, donde vivió, descubrió y tejió una amistad hermosa con mi hermana Jill.

Un día me llevó impresa en papel, su tesis sobre las cabezas de Jaguar al Centro Cultural de España. Me confió el gran mamotreto y la gestión de su idea hermosa de la exposición “50 cabezas de Jaguar”, que había ensoñado junto a Renacho Melgar. Siempre era tan contagioso su entusiasmo que movía montañas. La exposición fue potente. Otro día, llegó con cara de niño travieso a preguntarme si podían hacer un mural en el Café de la Casa Tomada y se puso a la obra con Kito Krill. Fantástica su energía creadora.

Y era el doctor, docto, letrado, super inteligente, super formado, académico reconocido, premio nacional de cultura con más sencillez y calidad humana. El más noble, suave, gentil y educado doctor.

Gracias Fe, porque es inmenso lo que nos estás dejando. Viviste tu vida entera dejando y dejando de vos. Te tendremos siempre de muchas maneras, concretas como las piedras, como los relieves en los túneles, como madera tallada, y sutiles como tu risa o la luz de tu mirada.

Todo mi amor y mi agradecimiento, Federico. Vas a una octava superior. Gracias por tanto.


Federico Paredes, acompañado de representantes de los pueblos indígenas de Tacuba, Nahuizalco e Izalco, durante la entrega del Premio Nacional de Cultura de El Salvador 2018.

Datos biográficos

Federico Paredes Umaña, artista y arqueólogo salvadoreño, falleció el 5 de marzo de 2023 a los 44 años. Tania Molina, su esposa, compartió la noticia en sus redes sociales con estas palabras: “Agradecidos con el Gran Creador y Formador del Universo, Padre Madre de todo, anunciamos que Fede se fue a los cielos. Unamos el corazón al anhelo de que su viaje sea increíblemente hermoso… como él.”

Federico Paredes nació en San Salvador en noviembre de 1978. Se graduó en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un Posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tesis de su doctorado trata el tema de las esculturas Cabeza de Jaguar en el mundo maya temprano del occidente salvadoreño. Su inventario reunió más de 60 ejemplares, muchos más de los que se sabía que existieran. En 2018 recibió el Premio Nacional de Cultura por sus años de estudio y promoción de la cultura prehispánica en el país, especialmente de los antiguos monumentos tallados conocidos como Cabezas de Jaguar.

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) recordó en sus redes sociales el origen de la pasión de Federico por la arqueología y por las Cabezas de Jaguar: «En ese tiempo, el pensum de Artes Aplicadas contaba con una materia de arqueología salvadoreña (entonces impartida por Paul Amaroli). La materia incluía muchos viajes de campo a sitios arqueológicos, en uno de los cuales se hizo parada en una gasolinera del pueblo de El Congo. Desde los 1940, esta gasolinera exhibía una escultura prehispánica, del tipo referido como “cabeza de jaguar”, procedente del cercano sitio Los Cerritos (hoy lotificado). Se aprovechó para explicar que había varios ejemplares de estas esculturas, pero hasta entonces nadie las había inventariado y estudiado. Posteriormente, Federico dijo a Amaroli que a raíz de esa clase, decidió cambiar de carrera, a Arqueología… En ese tiempo, por 2000-2001, Federico trabajó como voluntario con FUNDAR en Cihuatán y al pie del cerro de Guazapa, donde en particular participó en levantamientos de los conjuntos arquitectónicos El Mico y Sitio de Jesús. El levantamiento realizado en Sitio de Jesús fue oportuno, ya que por 2010, gran parte del sitio fue destruido para sembrar caña.»

Federico dedicó muchas de sus energías a la denuncia de los saqueos arqueológicos y, en sus últimos años, a la promoción de archivos y espacios de rescate y difusión de la memoria histórica y arqueológica de El Salvador.