Josué Andrés Moz: “Delirium tremens: Habitación 504” (poesía)

Poesía al borde del delirio, bajo el asedio de la sed y el deseo, de un poeta salvadoreño.

Josué Andrés Moz
La Zebra | # 52 | Abril 1, 2020

Delirium tremens: Habitación 504

Blancas las paredes, las sábanas, la alfombra minúscula que es ahora mi lengua sobre la página. Un temblor recorre los huesos, un canto violeta que atraviesa los párpados. Veo mi rostro y apenas identifico mi aliento. Algo de paisaje me devuelven tus labios. No todo es memoria diluida entre los dedos. Hasta aquí, es transparente mi cordura. Después está el vacío, el lamento circular del vaso, el líquido escape del sueño olvidando mis ojos. Recuerdo. Ambos éramos pequeños, y tu desnudez una sábana suficientemente amplia para escaparnos del frío. Aquella habitación, muy distinta a esta en que me encuentro. Allí, pensar en tus labios tenía sentido. Tu saliva dibujaba una torre alta y muy firme por la cual podíamos saltar los dos. Llegada la tarde, tu rostro hablaba el lenguaje de mis dedos. En mi garganta, otra vez la asfixia, otra vez la náusea, el garfio metafísico perforando los pulmones, encontrando la caries en cada palabra que haya pretendido calmar la sed. Tengo frío, y no hay abrazo para mi rabia. La madrugada tiene manos para mi rostro, para inventar un canto yugular que se abra contra sí mismo. Es blanco y espeso el recuerdo. Blanca la forma del sueño en que tu pecho busca ser refugio para mi boca. Despierto. La esperanza todavía es parte de la enfermedad, la estéril imagen de un puente que jamás habremos de cruzar. Tiemblo y es extraña mi lengua al interior de la botella, porque siempre es extraña la forma en que se presenta la verdad. El encierro existía mucho antes del anochecer de estos muros.

 


JOSUÉ ANDRÉS MOZ (El Salvador, 1994). Poeta y gestor cultural. Actual estudiante de la Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador. Su poesía se ha publicado en revistas literarias y en antologías, dentro y fuera de su país. Publicó Carcoma (Editorial La Chifurnia, 2017) y Pesebre (Editorial La Chifurnia, 2018). Miembro fundador de THT. Miembro del equipo coordinador del Festival Internacional de poesía “Amada Libertad”, y director de los ciclos permanentes de poesía: “Los Heraldos Negros” y “La noche del Albatros”. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Aguacatán (Guatemala, 2018), en el Primer Encuentro Centroamericano de Escritores Edilberto Cardona Bulnes (Honduras, 2018) y participó como ponente en el Primer Congreso Centroamericano de Literatura (USAC, 2019).

La imagen es un fragmento de una copia en grabado, por Goya, de “Los borrachos” de Velazquez.