Jorge Ávalos: “Yo soy Charlie Hebdo: cuatro artistas de El Salvador responden” (caricaturas)

En conmemoración de las víctimas del atentado criminal contra los editores, periodistas y artistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, ocurrido hace un año el 7 de enero de 2015 en París, reunimos aquí los cartones y las opiniones de los cuatro caricaturistas editoriales salvadoreños que reaccionaron a este suceso. Creemos, como afirma Alecus, que esta masacre “es un parte aguas, similar al atentado a las torres gemelas, que ubica la Libertad de Expresión en un antes y un después de Charlie Hebdo”. Pero como Otto, también creemos que “el humor y la tolerancia salvarán al mundo”.

Jorge Ávalos – Edición y selección
La Zebra | #1 | Enero 1, 2016

1. Otto

Otto Meza, caricaturista de El Faro, resumió los sucesos acaecidos en París el 7 de enero y tomó una posición inequívoca ante la libertad de expresión y la intolerancia, no sólo ante los hechos ocurridos en París sino también en El Salvador:

Humor y tolerancia salvarán al mundo.

Alrededor de las 11 de la mañana del miércoles 7 de enero tres encapuchados irrumpieron con armas de gran calibre en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, disparando contra los principios básicos de la libertad de expresión y la tolerancia.

Charlie Hebdo, por muchos considerado un periódico irreverente, desenfadado y subido de tono no tenía sesgos políticos, religiosos ni culturales y ya había ganado críticas fuertes de muchos sectores, duras amenazas y un atentado por parte del sector fundamentalista de los musulmanes. ¿Será que la omnipresencia de Alá no soporta el sentido de humor ni la crítica gráfica? No. Alá, Dios o como lo llame no tiene que ver en esto. La cobardía humana de no soportar ideologías contrarias sí tiene mucho que ver. Pero por suerte esto pasa lejos, acá en nuestras tierras no sucede. ¿O sí?

Seamos claros: Sí, en una medida diferente, pero sí. Las conocidas llamadas telefónicas de políticos, o miembros de seguridad; las llamadas anónimas que mas de alguno hemos recibido desde números privados o desconocidos o cuando llaman “asesinas” a 7 mujeres encarceladas por aborto y las juzgan desde una visión religiosa. Todas estas formas de intolerancia tan a flor de piel, tan cotidianas, tan demasiado humanas.

El desarrollo humano debería medirse por el nivel de humor de la población. Si para esta no hay tolerancia pues quizá me equivoqué de planeta. Por eso el eslogan “Jes Suis Charlie” cobra valor en los caricaturistas o humoristas gráficos para no doblegar ante nada ni nadie esta hermosa maldición de ver la vida en viñetas.

2. Alecus

Ricardo “Alecus” Clement, caricaturista de los periódicos El Diario de Hoy y Más! escribió varios comentarios relevantes en su muro de Facebook:

Este es un día muy triste para los humoristas, el periodismo, la libertad de expresión y el mundo fuera del Islam.

A todos los que dicen o insinúan que hacer caricaturas que critican el fanatismo religioso es provocativo, inadecuado e imprudente… yo pregunto: ¿El silencio detuvo a Hitler?

¿Por qué hay que ser tolerantes con quienes son intolerantes?

La gran enseñanza de los Caricaturistas Franceses de Charlie Hebdo es que la libertad de expresión es un derecho del pueblo, y en este caso del pueblo francés, y los comunicadores, periodistas y artistas pueden decir lo que quieran en su país.

Después de recibir docenas de comentarios, Alecus publicó un enlace a una opinión de Umberto Eco, “El Estado Islámico es el nuevo nazismo”, y aclaró su pensamiento sobre la necesidad de satirizar a los fundamentalistas. Recogemos varias de sus opiniones que, unidas, forman un todo bastante coherente:

Qué onda con los que dicen: “Los que hacen caricaturas de los fanáticos islámicos tienen la culpa, si ya saben que son violentos”. Es lo mismo que decir: “Para qué habla esa señora si ya sabe que su marido es violento y la golpea, mejor debería estarse callada”.

Como está la cosa, quisiera puntualizar que en el caso de Charlie Hebdo no hay que confundir Religión y Fanatismo. El Islamismo es una religión… y el fanatismo es una deformación mental que inhibe la capacidad pensante de los seres humanos.

Los seres que se precian de ser pensantes tienen la capacidad de analizar, razonar o criticar cualquier tendencia del pensamiento y expresarlo es su derecho ( por lo menos en esta parte del mundo). Además, eso es lo que nos separa del hombre primitivo. Cualquier diferencia se puede discutir, argumentar pero nunca privar de la vida de otra persona por pensar distinto a la nuestra, esa es la ley en occidente.

Lo que ha pasado en París es muy grave. En mi opinión, es un parte aguas, similar al atentado a las torres gemelas, que ubica la Libertad de Expresión en un antes y un después de Charlie Hebdo.

Los fundamentalistas islámicos no tienen ningún derecho a matar justificando blasfemia, eso ocurrió en la edad media y la sociedades occidentales cambiaron, se modernizaron aplicando la tolerancia como ley.

Lo que ha ocurrido es como querer retroceder algo que es imposible. Si los fundamentalistas islámicos quieren vivir en cavernas pues qué bien, pero no pretendan imponer la ley de hierro a todo el mundo y en todo el mundo.

Occidente, las democracias, la sociedades civilizadas, los seres pensantes debemos de rechazar firmemente los atentados a Charlie Hebdo, a los caricaturistas, al periodismo, a la libertad y a la humanidad.

Así que no se confundan: criticar a un loco que cree que matar en nombre de dios (cualquiera de ellos) no sólo es legítimo sino absolutamente necesario.

3. Ruz

Carlos “Ruz” Ruiz, caricaturista de El Diario de Hoy, realizó una terrorífica imagen en honor a Charlie Hebdo. En una entrevista al Media Center de El Diario de Hoy explicó por qué decidió hacer esa caricatura:

Decidí hacer la caricatura, primero, porque el atentado contra Charlie Hebdo me afectó. Creo que a muchos caricaturistas alrededor del mundo les afectó. Fue un bombazo, en realidad, darse cuenta de lo que estaba pasando. Al saber que cinco caricaturistas habían muerto, hacer la caricatura fue un hecho de repudio. Había demasiado fanatismo y crueldad en esta masacre, y quizás eso me llevó a hacer una caricatura un poco diferente de lo que normalmente hago. Mis caricaturas no son así, son totalmente diferentes, pero ahora el tratamiento que le di fue distinto: utilicé color e imágenes que dieran una idea muy clara de que yo estaba en contra de lo que había pasado.

4. Calacín

Juan Eduardo Calacín Es un ilustrador y caricaturista independiente que ha publicado su trabajo en El Diario de Hoy, en La Prensa Gráfica y en El Periodista.


FUENTES DE INFORMACIÓN
Revista Factum
El Diario de Hoy
El Faro
El Media Center de El Diario de Hoy realizó un video sobre tres de los caricaturistas:
Charlie Hebdo desde las caricaturas salvadoreñas
Las cuentas personales en las redes sociales de Ruz, Alecus y Otto.
Agradecimientos a todos.