Rubén Blades: “Carta a Monseñor Romero” (ensayo)

El gran cantautor panameño, Rubén Blades publicó este hermoso texto cuando se anunció que Monseñor Romero sería beatificado. Ya en 1984, como parte del disco Buscando América, Blades había dado a conocer una canción inspirada en la historia del arzobispo mártir de El Salvador, “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”, la cual es citada en esta carta. Monseñor Romero fue Beatificado por la Iglesia Católica el 23 de mayo de 2015.

Rubén Blades
La Zebra |
#6 | Junio 1, 2016

Monseñor Romero:

Usted quizás no escucha nuestras voces. No lee lo que escribimos.

En el lugar en el cual Usted hoy existe, tal vez no sea necesario hablar, leer. Sólo sentir resulta suficiente.

Desde acá, el lugar que lo exilió físicamente hacia el ideal inmortal, los sentimientos de todos nosotros, no solo de los salvadoreños, están con Usted.

Su conducta, su honestidad, su riesgo asumido por el compromiso con los necesitados, algo hecho sin expectativas de lucro, o de reconocimientos o premios, todo justifica la distinción conferida.

No soy de los que creen en milagros. Creo en circunstancias, sincronismos, coincidencias. Pero eso no implica que no crea en la maravillosa aparición de la decencia en el medio de la corrupción más grande, de la brutalidad más grande, de la violencia más grande.

Los ideales solo existen cuando son sostenidos ante la realidad más opresiva. Usted, con la mayor tranquilidad, sostuvo el ideal de la verdad, de la justicia, de lo correcto. Y por eso lo mataron los que odian a la razón, a la verdad, al medio ambiente, a la igualdad, a la justicia, al derecho de otros, a la decencia.

Pero aunque maten a la gente nunca podrán matar a las ideas. Por eso sus asesinos no ganaron, y Usted sí.

Lo extrañamos físicamente Monseñor, aunque viva en nuestros pensamientos. Nos alegramos que este Papa lo haya reconocido, aunque lamentamos que no lo haya hecho el Vaticano más temprano. Pero Usted, “llego a la selva sin la esperanza de ser obispo”… y sin deseos de… “sueños de aire acondicionado”… ¡Ejemplar conducta!

Nuestro respeto por su honestidad y consecuencia.

Reciba un abrazo de toda América, Oscar Arnulfo Romero.

Rubén Blades
Febrero 3, 2015


RUBÉN BLADES (Panamá, julio 16, 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido nueve premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

Website rubenblades.com
Facebook facebook.com/Medoro.Madera.Oficial
Twitter @rubenblades
Instagram @ruben.blades
Youtube youtube.com/rubenbladesoficial