Juan Montelpare: “Suave caricia de una ciudad” (galería)

Registro inaudito de un “performance”, en el que un artista “acaricia” una ciudad, y otra persona que caminaba por la calle, preocupado al ver esto, interviene para “rescatar” al artista.

Juan Montelpare
La Zebra | #8 | Agosto 1, 2016

Suave caricia de ciudad

(Segundo movimiento)

Un performance de

Juan Montelpare

La ciudad, un ser vivo, un instante de piel que crece y crece.

La ciudad, acariciando cuerpos hasta dibujar en ellos, historias.

Mientras accionaba en medio de una avenida, entre carros y buses que iban y venían frente al Hospital Rosales de San Salvador, quitando el smog de la ciudad con mi cuerpo, dejándome acariciar y acariciando un pedazo de ciudad, un hombre apareció en medio del tráfico, me tomó de la mano, y me resguardó. Pidiendo que lo acompañara lejos de los carros que pasaban, preguntándome cómo estaba, acompañándome.

En medio de un gesto, el de acariciar suavemente la ciudad, este hombre del que no recuerdo su nombre me abrazó, y devolvió ese pequeño gesto.

FORMA Y SUSTANCIA
Festival Internacional de Performance
14 de febrero de 2015
San Salvador, El Salvador


JUAN MONTELPARE (Valcheta, Argentina, 1979). Artista de la Patagonia, Argentina, radicado en Quito, Ecuador desde el 2008. Estudió teatro y títere en diversos talleres en Argentina, Cuba y Ecuador; artes plásticas en la Escuela de Arte Alcides Biagetti de Carmen de Patagones y artes visuales becado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Realizó obras, muestras y acciones en diferentes medios y disciplinas como performance, composición e intervención urbana, dibujo, pintura, instalaciones, fotografía, teatro, títeres, video documental entre otras; así como textos teatrales y de performance algunos de ellos publicados en espacios de arte contemporáneo de Latinoamérica y Europa.

Los proyectos artísticos “Niñez Efímera, Atrapasueños y Un Pueblo” fueron declarados de interés Social, Cultural y Educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina.

Participó en festivales y encuentros de arte contemporáneo como SUDAKA 3 y 4, Ecuador; Mostra OSSO de Performance Latinoamericana, Brasil; Residencia artística BENTEVÍ, Brasil; Cita a Ciegas – Epicentro Cusco, Perú; 1° Encuentro de Intervención y Acción Artística, Perú; Sábados de Super Acción – Oncelibre, Argentina; III Bienal de Trinidad, Cuba; y IX Bienal de La Habana, Cuba.

Actualmente trabaja el espacio público desde la composición e intervención como metodología de abordaje con performances e instalaciones. Tomando el arte como un generador de sentidos que rompa la unidireccionalidad occidental del discurso artista-obra, trascendiendo a la obra y al artista; pensando el arte desde elementos de la cosmovisión andina para entender, crear y abordar su trabajo.