Francisco Ruiz Udiel: “Herta Müller y los rehenes del miedo”

Una reseña de la perturbadora novela “El hombre es un gran faisán en el mundo” de la Premio Nobel rumana-alemana 2009.

Francisco Ruiz Udiel
La Zebra | # 9 | Septiembre 1, 2016

Windisch, el personaje principal de la novela, dice en voz alta: “El hombre es un gran faisán en el mundo” (Ediciones Siruela, España, 2009). Esta metáfora, de donde proviene el título de la obra escrita por Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, sólo se explica porque el faisán es un ave que, aunque puede volar, permanece en el suelo la mayor parte del tiempo. Un ave fracasada y perdedora, podría decirse. ¿Por qué Müller traslada estas propiedades al ser humano?

La novela fue escrita en 2007, dieciocho años después de la caída del régimen comunista de Nicolae Ceauşescu, en Rumania, donde creció la autora como minoría alemana, posterior a la II Guerra Mundial.

Tras los abusos de poder de la policía secreta del régimen comunista en aquel país, y de los innumerables interrogatorios que enfrentó Müller, la escritora decide relatar la historia de los habitantes de un pequeño pueblo que son rehenes del miedo, pero que viven con la ilusión de conseguir pasaportes para emigrar y escapar del desprecio y el acoso.

La novela está escrita en un tono que resulta perturbador, entre la vigilia y el sueño; en tiempo presente que brinda una perspectiva de acción y narrado, además, con un lenguaje anegado de drama y poesía.

En pequeñas piezas oníricas, así está estructurado el libro, en el cual los personajes encuentran su unidad a través de la naturaleza, en los detalles y en las supersticiones acerca del destino. “Una lechuza vuela sobre los jardines. Su grito es agudo. Su vuelo, rasante. Y lleno de noche”. La lechuza es el tiempo que observa los límites de los hombres.

La lechuza se convierte en vigía que trae buenos o malos augurios y provoca la invención de una cotidianidad. La literatura, dirá Müller, es un espejo de esa cotidianidad en la que convergen la vida y la muerte, y en que retrata a los seres humanos. La literatura de Müller, más concretamente, tiene que ver con la censura que le fue impuesta durante 30 años en Rumania, y con los daños provocados por la dictadura comunista, que ella nunca cejó en denunciar.

Hilvanar la historia en medio de un lenguaje poético le permitió registrar la tragedia de la minoría alemana y retratar a los seres humanos que imponen su cúmulo de tristeza y sevicia, los que necesitan ser guiados como un faisán es guiado por el canto de una oropéndola. Para revelar la estela que dejó ese faisán torpe existe esta novela, que nos habla del rescoldo de una época llena de abusos, persecuciones políticas, violaciones y autoritarismo.

 


FRANCISCO RUIZ UDIEL (Estelí, Nicaragua 1977 – Managua, 31 de diciembre de 2010). Poeta, editor y periodista. Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez. Fue editor la revista cultural centroamericana en línea Carátula, y Jefe de Redacción de la revista El hilo azul, ambas dirigidas por el escritor Sergio Ramírez. Colaboró con El Nuevo Diario, de Nicaragua, y laboró como Relacionista Público del Centro Nicaragüense de Escritores. Realizó una antología de los poetas de su generación: “Retrato de poeta con joven errante”, con prólogo de Gioconda Belli. Su obra aparece incluida en las antologías: La poesía del siglo XX en Nicaragua (Editorial Visor, España 2010); y en Antología de poesía nicaragüense: Los hijos del minotauro 1950-2008 (Managua, 2009). Completó dos libros de poesía: Alguien me ve llorar en un sueño (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven, Managua, 2005); y Memorias del agua (publicación póstuma, Managua, 2011). Su obra se reunió en Poesía completa, con prólogo de Sergio Ramírez (Valparaíso Editores, España, 2013). También editó o coeditó los siguientes libros: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007); Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Rescatamos esta reseña porque es rarísimo encontrar una escrita por Francisco Ruiz Udiel sobre una novela. Un lenguaje poético y un tema apremiante lo impulsaron a escribir sobre esta obra de Herta Müller. La reseña se publicó en Confidencial, Managua, mayo 12, 2010.