Gloria Melania Rodríguez: “Rosas de diciembre” (cuento)

Un díptico narrativo sobre personajes de inquietante certeza en situaciones ambiguas, de una escritora panameña reconocida por sus cuentos breves.

Gloria Melania Rodríguez
Arte de Alfonso Kijadurías
La Zebra | #12 | Diciembre 1, 2016

Rosas de diciembre

Ya estamos en diciembre y aquí aún llueve. En realidad llueve mucho todo el año, pero este mes está raro. Sin embargo, el muchacho de la floristería sabe sortear los tranques y las calles inundadas en su moto, para llegar siempre a tiempo. Me confesó que esta dirección no la anota en su GPS; basta que le digan mi nombre y sabe llegar, hasta en este diciembre, cuando ha visto peces cayendo de las alturas. Y aquí está, puntual, con su ramo de 12 rosas rojas, como en los días de noviazgo. Pero eso fue hace mucho. Ahora me limito a recibirlas de manos del chico ensopado, dejarle una sonrisa como propina y abrazar el ramo. Sólo cuando cierro la puerta me atrevo a quitarme los anteojos negrísimos como la noche que avanza, para leer la etiqueta con mi nombre, el “Lo siento” en su trazo titubeante y luego apretarlas y suspirar, pidiendo con fervor que ya no vuelvan a llegar rosas el otro mes ni en los otros once meses del nuevo año.

Amor de hombre

Ese hombre me ama. Lo sé. Puedo adivinarlo en su forma de entrar a la sala sin mirarme, de dar órdenes sin involucrarme. Ese hombre me ama; nadie tiene que decírmelo, lo sé. Hoy ha delegado funciones en todos los de la directiva, menos en mí, ha incluido a todos en las actividades del mes, menos a mí. Me siento especial. Elisa, la de la fotocopiadora, debe haberlo notado porque me aconseja, me dice que no me sienta mal, como si me sintiera; me dice que no me preocupe, como si me preocupara. Ella no tiene idea de estas cosas. Ese hombre me ama. Pero es que hay que conocer cómo son los hombres. Díganmelo a mí: igual que él era mi padre.

 


GLORIA MELANIA RODRÍGUEZ (Panamá, 1981). Mamá, escritora, diseñadora de interiores y promotora cultural. Forma parte del volumen colectivo Premio Maga de Cuento Breve (UTP, 2004). En 2006 ganó la XIII versión del Premio de Cuentos Darío Herrera, de la Universidad de Panamá, con el libro Cartas al editor. En 2008 mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, con el libro El jardín de Mamá Charo, auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Obtuvo una mención en el Premio Diplomado en Creación Literaria 2012, con el libro Recuento (cuentos de taller). En 2013 gana por segunda ocasión el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, con el libro titulado Bajo el manguito. En 2016 obtiene el Premio Único del Premio de Ensayo Histórico General Omar Torrijos Herrera. Como parte de colectivos culturales, y por iniciativa propia, promueve e impulsa la lectura entre niños y jóvenes de todo el país, en particular de obras nacionales, por ser éstas engranaje esencial en la forja de la identidad, a la vez que herramienta insustituible en el crecimiento personal y social de las nuevas generaciones.