Rodrigo Arenas Carter: “Urgencia de las artes vivas” (crítica de arte)

La tercera edición del Festival Internacional de Performance “Forma y Sustancia”, que este año tomó lugar en Guatemala, invita a una confrontación crítica de la realidad y de sus normas ocultas.

Rodrigo Arenas Carter
La Zebra | #17 | Mayo 1, 2017

¿Qué significa y qué implica hacer performance en Centroamérica en el siglo XXI? Es una enorme (e inabarcable) interrogante que el Festival Internacional de Performance “Forma y Sustancia” ha estado recursivamente desafiando cada dos años. Y esta tercera edición no es la excepción. Más aún, considerando que se lleva a cabo en momentos de crisis, en los que las fronteras del mundo se refuerzan ante su miedo al Otro, mientras que la violencia de género ataca con ceguera inusitada.

Dicho contexto vuelve a revelar la urgencia del arte, y en particular de la performance, por desatar posibilidades estéticas dentro de ese acuerdo en común al que llamamos realidad. Por eso, uno de los objetivos importantes de este festival es visibilizar la performance por medio de las propuestas de diversos artistas, lo que permite ampliar el panorama centroamericano de la disciplina, democratizando el acceso al público hacia un arte que, para muchos, aún es territorio inexplorado. Respecto a esto, es importante destacar el carácter efímero de la performance, peculiaridad que determina la urgencia de congregar a este grupo de artistas en el corazón de la capital guatemalteca.

Un objetivo adicional es el entregar conocimientos para la aproximación hacia la performance y las artes vivas, atendiendo justamente a esa tierra de nadie. Por medio de mesas redondas, conferencias y talleres, no sólo se generó un intercambio entre los artistas y sus pares, sino que también entre los creadores y la audiencia, entregando herramientas no sólo para la instancia presente, sino que también para las performances que, esperamos, están por venir.

01-Rosa_Chavez-XUL
Rosa Chávez. Xul. La fotografía que encabeza este artículo es un detalle de esta performance.

Participantes

Las piezas seleccionadas para esta ocasión nos permiten una aproximación a qué es la performance en 2017 y sus potencialidades significativas. Así, por una parte tenemos la tradición latinoamericana de la performance más directa en términos políticos, situación en la que se enmarca el trabajo de Illimani de Los Andes. En Palabras 2, la propuesta conlleva un doble análisis del cliché lingüístico, sin dejar de lado la estética relacional. La relevancia de la palabra dentro de la propuesta estética emparenta dicho trabajo con la pieza de Celeste Flores, Microrelatos de una Violencia Anunciada.

Por otro lado, la reivindicación de los cuerpos ex-céntricos marca las propuestas de Erika Bullé (El Vuelo de las Heridas), Ariadna Osiris (Madre ¿Santa?), y María Eugenia Chellet (Muñecas Fatales). Bullé apuesta por un enfrentamiento directo con el espectador, mientras que Osiris y Chellet comparten su preferencia por significantes relacionados con la infancia y lo femenil.

Sophie dupont - REACHING - Dinamarca
Sophie Dupont. Reaching.

El potencial emotivo de las artes vivas se vio multiplicado en sus significaciones colectivas de la mano de Misha Orlandini (Mamá II), Andrés Rodríguez Decena (Polar), y Manuel Tzoc (Memoria en Blanco). Mientras Orlandini y Tzoc se aventuran en el plano de las relaciones familiares, Rodríguez Decena nos retorna al tema de la potencia.

La re-modelación del ritualismo fue trabajada por Rosa Chávez (XUL) y Clara Mac (Porque la Rebelión es Como el Pecado Original), cada una desde sus repertorios particulares, teniendo en común el uso del espacio público y del elemento sonoro. En tanto, Sophie Dupont y sus dos piezas (Reaching y Marking Breath) optan por resignificar dos sujetos favoritos de la performance europea: la resistencia y el insaciable deseo de romper con el límite corporal.

En el campo de lo ludófilo, se pueden circunscribir proposiciones como la de Lysette Yoselevitz (Anclajes) y, en un espectro particular, la de Juan Cáceres (Malandrés). Sus Prácticas del Fracaso tensionan los límites entre performance, artes circenses, y la academia tradicional, en un accionar que lo emparenta con la propuesta de Pancho López, una reconstrucción de una pieza clásica a nivel latinoamericano: Práctica 285 Sobre el Amor.

Dentro del mismo espectro, Pi Ontiveros y su pieza Monono A utilizan una semántica poco explorada en el estado de conocimiento de la performance, con extrapolaciones insospechadas. Por último, y para despejar cualquier duda, he decidido no pronunciarme acerca de mi pieza (Frontera), limitándome a rescatar con cierta objetividad la exploración de la orina como gramática performativa.

Lysette Yoselevitz- Anclajes-Mex.-Canada 2.jpg
Lysette Yoselevitz. Anclajes.

Conclusión

A modo de cierre, no deja de ser menor el hecho que la mayor parte de los artistas convocados fueran de género femenino, en un entorno tanto local como regional remecido por el femicidio.

Esto parece confirmar mi teoría personal sobre la reacción directamente proporcional de las artes vivas latinoamericanas ante las vicisitudes del territorio, favorecidas por la posición aún fronteriza y poética de las performance. Así, nuevamente el potencial de esta disciplina queda al descubierto, pese a la constante falta de apoyo estatal y la todavía aproximación periférica de los agentes de poder del mundo del arte.

RODRIGO ARENAS CARTER. Escritor Chileno. M.A en Literatura Inglesa y Norteamericana, UPLA, Valparaíso, Chile. Fue editor de la revista indie.cl. Ha publicado en antologías y ganando varios premios, ente los que destacan ser finalista del concurso de cuentos de Revista Paula (2009), mención honrosa del concurso de poesía de la Fundación Balmaceda (2007), finalista del concurso de ensayos Iber Rutas (2015), finalista del concurso de los Juegos Poéticos y Florales de Santiago de Chile (2015), y el segundo lugar en el Concurso de Poesía Cantos de Trova (2015). El 2010 publicó su primer libro, NYC30H. El 2015 publicó su segundo libro de poemas, La Santa Trinidad 1: El Padre, y la novela ONCE (Editorial Alas de Barrilete). Su trabajo en performance art le ha permitido presentar piezas en New York City, Ciudad de Guatemala y Santiago de Chile, cuyos registros pueden verse en el canal de youtube rod sands y en el canal de vimeo rarenas. Actualmente es co-editor de Ediciones La Maleta Ilegal y colaborador de Macha Fanzine y de sitiocero.net.