María Eugenia Ramos: “Fallece escritor hondureño Gustavo Campos” (nota)

A los 36 años fallece el reconocido poeta y narrador, que había hecho pública su difícil batalla contra la depresión.

María Eugenia Ramos
La Zebra | # 61 | Enero 1, 2021

En el prólogo que en 2019 escribió para la antología poética personal de Gustavo Campos, Retrato de quien espera un pájaro, la maestra Helen Umaña, quien con su sabiduría y sensibilidad lo describió mejor que nadie: «En suma de naufragios, un ser humano asediado por fantasmas interiores incubados en las duras aristas de la realidad; pero, contra viento y marea, aferrándose a la huidiza esperanza. Atisbando una salida. Abriéndose paso hacia la salvadora ventana que oxigenara su angustia».

En las últimas horas Gustavo abrió esa ventana. No tiene más angustias ni fantasmas interiores. La literatura era su único lazo con la vida, y en Honduras por lo general da más frustraciones que alegrías. Al igual que Jessica Isla, yo también me molesté con él, lo presioné para que se recuperara. Hoy, sin embargo, siento que estamos en paz.

Me alegro de que al menos tuvo la satisfacción de que su novela El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot fuera publicada en España por la Editorial Nana Vizcacha, con los generosos comentarios de Sergio Ramírez y Gio Rivero. Queda, sin embargo, la deuda de la UNAH, donde su solicitud de publicación se estrelló contra la burocracia.

Descansá, Gustavo. Te sorprendería saber cuántas personas lamentan tu partida.

Gustavo Campos, Mayra Oyuela y Albany Flores Garca.

Nota biográfica

Gustavo Simón Salgado Campos, poeta narrador y ensayista, nació en San Pedro Sula, Honduras, el 29 de enero de 1984. Estudió literatura y alcanzó reconocimiento por su narrativa experimental y una poesía oscura y profunda. Padecía de un trastorno depresivo persistente y en agosto de 2020, en un estado de indigencia, según lo reveló en sus redes sociales, fue internado por 20 días en el hospital Atlántida. Falleció a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2021, por mano propia. Está enterrado en el cementerio general de Choluteca, donde también descansa su madre.

Es autor de poesía, novela y cuento, y ha elaborado antologías. Sus libros son Habitaciones sordas (Letra Negra; Guatemala, 2005); Desde el hospicio (HN, 2008); Los inacabados (Premio Nacional Europeo Hibueras en Relato, 2010); Katastrophé (HN, 2012); Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa sampedrana (HN, 2011); Cuarta dimensión de la tarde. Antología de poetas hondureños y cubanos (Coedición, HN, 2011); Tríptico del iris de Narciso (Premio Nacional Europeo Hibueras en Poesía, 2014).

En 2016 fue galardonado con el Premio Centroamericano de Novela Corta de Honduras por El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot. Al publicarse en España por Nana Vizcacha en 2019, el novelista Sergio Ramirez escribió: “El joven escritor hondureño, Gustavo Campos, destaca entre la nueva generación literaria de Centroamérica, y me alegra haberlo tenido entre los invitados a nuestro Festival Literario Centroamérica Cuenta. La publicación de esta novela suya en España, representa un escalón más en su naciente carrera, para la que auguro un futuro brillante”.

En 2010 fue invitado a participar en el proyecto 1975. Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España, por el escritor y crítico Jorge Carrión. Fue incluido, además, en las antologías: Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana (Sergio Ramírez; Fondo de Cultura Económica de México, 2011); en 4M3R1C4 2.0 Novísima poesía latinoamericana. 40 Poetas representativos de América Latina nacidos entre 1980 y 1990 (Héctor Hernández Montecinos; México, 2012); Voces de América Latina (Comp. María Palitachi; Texas, USA, 2016) y en Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana (Comp. Sergio Ramírez, GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014) y su edición al alemán Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Entre Sur y Norte. Nuevos narradores de Centroamérica, Sergio Ramírez; Unionsverlag, Zürich, 2014).

Su obra ha aparecido en la Revista Caravelle (Université de Toulouse 2 Le Mirail. Francia. 2011), en la antología homenaje a Raúl Zurita en la revista La Galla Ciencia (N. 6, España); y en la revista La Zebra.

Publicó numerosos artículos en diarios y revistas de Honduras, y participó como invitado en encuentros literarios internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Occidente en Chalchuapa, El Salvador; el encuentro de narradores “Centroamérica cuenta” y el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Su obra ha sido traducida parcialmente al francés, alemán, inglés y portugués.

Gustavo Campos y María Eugenia Ramos.

MARÍA EUGENIA RAMOS (Honduras, 1959). Poeta, ensayista y narradora.

Caricatura de Elmer Iván Villanueva originalmente publicada en FavMag.