Lemming: «Los turistas de la literatura» (humor)

Un retrato satírico de uno de los personajes típicos de la literatura en Centroamérica.

Lemming
Arte de Carlos Cañas
La Zebra | # 89 | Mayo 17, 2023

Hay turistas en la literatura. Pasan por escritores, pero es un viaje de placer el que hacen a través de los ámbitos de la literatura.

Ellos tienen un sentido de los mitos literarios, y los conocen con una fascinación que en la infancia les destinaban a las películas de Walt Disney, para citar un ejemplo entre tantos otros. Les encanta tomarse fotografías con escritores, y ostentan una alegría frívola en esas imágenes casuales captadas en congresos y ferias de libros.

Es posible que hayan escrito un libro o dos, quizás incluso se han sacrificado por la literatura pagando de sus bolsillos la impresión de esos libros, pero han gozado cada minuto de la atención que han recibido en las presentaciones, conversatorios y lecturas ante un público ávido de encuentros sociales cultos.

Cada entrevista es, para ellos, una revaloración del yo, y cada columna de opinión publicada en un periódico es un llamado de atención sobre su destacada presencia en la literatura.

Se ufanan de que son profesionales, ante todo, no como los poetas —sin estilo, y a veces alcohólicos y marginados—, ni como los novelistas —tan a menudo atormentados, que han publicado varias obras y han ganado muchos premios, pero que por alguna razón no son tan fotogénicos ni saben posar para una cámara ni saben encantar al hablar en las entrevistas de televisión con dientes blanquísimos y peinados con spray—. “¡Qué les pasa!”, se dirán los turistas literarios, con una expresión digna de un emoji.

Estos turistas de la literatura dan talleres privados a una caterva de seguidores, dirigen clubes de lectura, se diversifican al mundo de la superación personal y se mueren por compartir sus historias de éxito personal en un especial de TedX, organizado por los turistas del mundo empresarial.

Poco importa que estos turistas literarios nunca se han ganado un premio o que no hayan logrado un prestigio literario más serio —haciendo el signo de las comillas con los dedos al decir serio, por supuesto—, porque son escritores profesionales, después de todo, con un currículum impresionante: fotografías con los mejores autores de todo el mundo, entrevistas en los programas de televisión de la mañana y notas de prensa sobre los libros que han publicado, aunque, por supuesto, ellos mismos hallan costeado sus lujosas impresiones.


lemming

LEMMING es un humorista salvadoreño.

La pintura de Carlos Cañas es “Realidad y sueño del perseguido político”. No la usamos para ilustrar el artículo aquí publicado, sino a manera de contrapunto entre el escritor perseguido por sus ideas, y el que goza de un prestigio social que no se merece.