René Figueroa: “La beatificación de Monseñor Romero” (fotografía)

Estas imágenes retratan una sociedad de altos contrastes. Fueron captadas en los alrededores de la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, el 23 de mayo de 2015 en el marco de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Fotografías de René Figueroa
La Zebra | #6 | Junio 1, 2016

En estas fotografías, René Figueroa enfoca su mirada en lo que ocurrió en los márgenes de la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ocurrida el 23 de mayo de 2015 en la Plaza Divino Salvador del Mundo en San Salvador, un evento considerado de importancia histórica puesto que encamina al llamado “Mártir de los Pobres” al proceso de su santificación. A la ceremonia, que estuvo a cargo del enviado especial del papa Francisco, Angelo Amato, asistieron millares de feligreses.

En los alrededores de la plaza, rondó la policía militar en calidad de agentes de seguridad pública, del mismo ejército salvadoreño al que Monseñor Romero pidió no matar a sus hermanos un año antes de que estallara la cruenta guerra civil de la década de 1980. También son notables los contrastes entre el imaginario religioso y los intentos del pueblo de comercializar la imagen y la figura de Monseñor Romero por medio de productos y recuerdos de manufactura artesanal.

 


RENÉ FIGUEROA Poeta y fotógrafo creativo, se licenció en Ingeniería Civil. Es autor del libro La grieta (DPI, San Salvador, 2013), el cual reúne las dos colecciones de poesía con las que ganó juegos florales de poesía de 2008 y de 2010. Como fotógrafo, es reconocido en El Salvador por un proyecto permanente que documenta el mapa artístico y humano de las artes escénicas: Teatro en El Salvador. Su currículo completo está disponible en su bitácora personal: https://renefigueroasv.wordpress.com/curriculo/