Karen Estrada y Ever Rodas: “Forma y Sustancia: un festival de PERFORMANCE ART en Centroamérica” (entrevista)

Organizado por Espacio G, bajo la coordinación de Karen Estrada y Ever Rodas, la segunda edición del Festival Internacional de Performance “Forma y Sustancia” se realizó entre el 6 y el 14 de febrero de 2015 en El Salvador. En esta entrevista, los organizadores explican los objetivos y logros del festival, que continúa un esfuerzo iniciado en Guatemala en 2013, y que crea una vitrina, una red y un referente constante para los exponentes del performance art en la región.


Karen Estrada y Ever Rodas
La Zebra |
#8 | Agosto 1, 2016

¿Qué es el Festival “Forma y Sustancia”?

EVER RODAS: “Forma y Sustancia” busca ser una plataforma de visualización para que artistas de toda Centroamérica puedan presentar su trabajo en la disciplina del performance art. En su segunda edición, correspondiente al 2015, el Festival Internacional de Performance “Forma y Sustancia” reunió a 14 exponentes, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Argentina y Dinamarca. Las piezas se presentaron durante una semana, entre el 6 y el 14 de febrero, en distintos espacios culturales y públicos de varias ciudades: San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Panchimalco.

¿Qué motivó la creación de este festival?

KAREN ESTRADA: En Centroamérica hay bastantes certámenes, ferias y subastas que se dedican más que todo a la pintura y a la escultura como arte-objeto, porque el arte todavía lo concebimos como algo que tiene que ser un producto, o algo material. Es por eso que tienden a dejar de lado el performance como tal. Incluso en eventos como las bienales, que deberían de mostrar lo mejor de lo mejor del arte en la región, no estipula el performance como una disciplina, sino que lo tenés que mostrar es el subproducto: una documentación o un vídeo-performance. En este festival le damos prioridad a mostrar el performance en vivo, como se debe. Lo que también nos motiva es dejar un registro bien hecho y dar formación en la disciplina, aprovechando que el artista viene y muestra su trabajo en vivo.

EVER RODAS: Queremos contribuir a la articulación de un movimiento artístico y cultural del performance en Centroamérica, creando oportunidades, logística, infraestructura y recursos para lograr que los artistas centroamericanos tengan las condiciones necesarias para presentar su trabajo de manera constante.

¿Por qué celebrarlo en El Salvador?

KAREN ESTRADA: El festival pretende ser itinerante, ese es el ideal. La primera vez fue en Guatemala, esta segunda vez es en El Salvador. Dependiendo de cómo vaya el proceso de nuestro proyecto y la gestión, queremos seguirlo moviendo, nosotros quisiéramos hacer la siguiente edición en Honduras.

¿Qué ofreció el festival al público?

KAREN ESTRADA: El festival contó con la participación de 14 artistas que presentaron su trabajo en vivo. Además, con el fin de formar a los artistas nacionales y al público se realizaron cuatro talleres y varias charlas, para que la gente que tenía dudas, sabía poco, no sabía qué es el performance o quería acercarse al artista. Todos los artistas hicieron uno o más performances, lo cual permitió comparar incluso como el artista de un determinado país, desde Dinamarca, Argentina, México o Centroamérica va cambiando el punto de interés que muestra en su trabajo, en qué tema se basa, si trae un tema específico o quiere explorar el entorno. Jorge Restrepo, que ya tiene una trayectoria consolidada, viene a trabajar con un grupo específico: en esta ocasión con personas sordomudas, en un proyecto que pretende tocar varios públicos e incorporar a otros participantes.

¿Cómo se gestionó este Festival?

EVER RODAS: Hace dos años se hizo una convocatoria abierta que se lanzó a finales de 2013, donde se invitó a artistas a mostrar propuestas para participar en este segundo festival. Se recibieron 30 propuestas. Se invitó a Pancho López, un gestor cultural de México, y a Roció Zamora, profesora del área de Filosofía del Arte en la Universidad de Costa Rica, y ellos se encargan de hacer la selección, que es de sólo 6 artistas, y luego de eso se hace una invitación a otros artistas en base a su trayectoria. Luego de eso buscamos los espacios, gestionamos permisos, conseguir insumos como hospedaje, alimentación, y algunos incluso el traslado; y de lo que no se logra cubrir con patrocinio lo aportamos de nuestro dinero. La mayoría de propuestas iban para espacio público, entonces es mucho más fácil encontrar esos espacios, buscar lugares con mucha afluencia y gestionar el permiso con la Alcaldía. Tuvimos contacto con la Casa Tomada del Centro y la Casa de la Cultura del Centro, que nos abrieron sus espacios para hacer las propuestas en espacios cerrados o para un público adulto que requieren cierto grado de madurez.

KAREN ESTRADA: Nosotros somos un proyecto independiente, y así mismo la gestión no depende de una sola institución, ni de fondos de una entidad, sino que vamos tocando puertas. Es un reto en nuestros países, sobre todo en El Salvador hemos notado que si sos un proyecto muy joven cuesta entrar. Yo creo que en todos los ámbitos cuesta, pero más en la cultura y en eventos tan nuevos y específicos como el performance. Primero, tenés incluso explicar qué es el performance, buscar que la gente lo comprenda, se identifique con eso y entienda por qué apoyarlo. Ese ha sido el reto más grande que hemos tenido: lograr encantar a la gente para que te apoye. Sinceramente, esperábamos más apoyo. Ha sido una gestión ardua, cerca de dos años para esta edición. Esta vez es necesario agradecer al hotel porque si ha creído en nuestro proyecto, y esperamos encontrar en el camino a gente así, que se arriesgue, y que aunque sea para ellos algo nuevo, digan, “esto está loco pero esta bueno, está bueno apoyarlo”. Esperamos enganchar a la gente también mostrando lo que viene en este festival para un futuro.

¿Habrá un tercer festival?

KAREN ESTRADA: Sí. Es lo que nosotros queremos, y todo va encauzado para que vaya creciendo. Nosotros vamos aprendiendo mucho. El siguiente se tiene estipulado dentro de dos años y esperamos que se haga realidad, ya sea en Honduras, El Salvador, Guatemala. También está dentro de las posibilidades que se realice en dos países simultáneamente: El Salvador y Guatemala.

00 Festival Internacional de Performance

Artistas participantes

Pancho López (México)
Performance: “Love”

Celeste Flores (México)
Performance: “Masa y Forma”

Samanta Luis (México)
Performance: “Transmuted”

Rodrigo Rosas (México)
Performance: “Memorial a los Caminantes”

Luis Villegas (México)
Performance: “Human Flakes”

Sayuri Guzmán (República Dominicana)
Performance

Jorge de León (Guatemala)
Performance

Franco Arocha (Guatemala)
Performance

Alexia Miranda (El Salvador)
Performance: “Reflexiones sobre la fragilidad”
y “Ejercicios de MANIPULACIÓN II”

Denise la Menta del Gato (El Salvador)
Performance: “Simulacro”

César Manzanares (Honduras)
Performance: “El Jardinero”

Illimani de los Andes (Nicaragua)
Performance: “Silencio”

Jorge Restrepo (Colombia)
Performance: “La Mancha”
y un performance colectivo que se realizó en la Escuela Cristiana para Sordos, con la participación del artista y los alumnos de la escuela

Juan Montelpare ( Argentina)
Performance: “Suave caricia de ciudad”

Sophie Dupont ( Dinamarca)
Performance: “Marcando la Respiración”
y “Obstructed Movement”

Artistas participantes

Charlas y conferencias

Performances

Santa Ana