Flor de María Castañeda: “Teatro Zebra dramatiza escenas del conflicto armado” (nota)

El grupo de teatro salvadoreño, ganador del Premio Ovación 2014, se presentó en el 4º Festival Internacional de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Flor de María Castañeda, texto y fotografías
La Zebra | #22 | Octubre 15, 2017

La obra teatral La canción de nuestros días, del grupo Teatro Zebra de El Salvador, se presentó este domingo 15 de agosto del 2017 en el Salón del Teatro de Arte universitario (TAU) del Paraninfo de la Universidad San Carlos de Guatemala.

La puesta en escena —realizada por el dramaturgo y director Jorge Ávalos, junto con la actriz Alejandra Nolasco, y apoyados en el área técnica por William Castillo—, está basada en sucesos reales ocurridos durante la época del conflicto armado interno que vivió la Republica de El Salvador.

La obra dramatiza la situación que vivieron tres jóvenes, una en la niñez y dos en la adolescencia, cuando fueron objeto de abusos físicos, agresiones sexuales e, inclusive, la muerte de una de ellas en manos del ejército.

Durante la presentación se destacó la peculiar combinación de elementos de comedia y drama, el cual es protagonizado por tres talentosas actrices —Lilibeth Rivas, Larissa Maltez y Emy Stephany Mena—, quienes mantuvieron la atención del público asistente, el cual fue sorprendido con la interpretación de canciones y con el folclor de las comunidades salvadoreñas.

Este grupo de teatro fue galardonado con el Premio “Ovación 2014”, el más importante para las artes escénicas en El Salvador, razón por la cual la Universidad de San Carlos de Guatemala les extendió una invitación especial, con motivo de celebrar su 4º Festival Internacional de Arte.

Al finalizar la presentación, representantes de la Tricentenaria Universidad de San Carlos reconocieron el talento del grupo de Teatro, otorgándoles diplomas y una placa de reconocimiento.

 


flordemaria

FLOR DE MARÍA CASTAÑEDA (Guatemala). Estudiante de sexto semestre de Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diseñadora Gráfica, con estudios en fotografía y diplomado en Conducción de Radio y Televisión. Ha realizado periodismo para El Sancarlista y para Informador Digital.

Esta nota se publicó originalmente en El Sancarlista de Guatemala, el 15 de octubre de 2017.