Ruth Grégori: “La realidad en clave de Vetusta Morla” (crítica de música)

Una banda de pop-rock independiente de Madrid, reafirma los logros de una década con un nuevo lanzamiento que merece, en la opinión de esta comentarista, una audiencia global.

La Zebra | #23 | Noviembre 1, 2017

¿A qué suena el mundo en las primeras décadas del siglo XXI? Pues, al menos en español, a Vetusta Morla. Prácticamente unos desconocidos en tierras centroamericanas, esta banda madrileña de pop-rock independiente tuvo que crear su propio sello discográfico —Pequeño Salto Mortal— luego de casi una década de trabajo y sucesivos rechazos en disqueras comerciales y alternativas. El lanzamiento de su primer LP en 2008, Un día en el mundo, se convirtió en uno de los discos debut más exitosos de un grupo musical en la historia de España.

En noviembre de 2017 publican su cuarto disco: Mismo sitio, distinto lugar, también bajo su propio sello discográfico. Luego de escuchar sus canciones, quedo convencida de que escucho en ellas el sonido de la posmodernidad. Sus letras se caracterizan por una alta carga poética, que recubre una actitud crítica de la realidad con giros de humor e ironía. Cantan a la caída de los ideales, a la voracidad capitalista, al impulso destructivo-autodestructivo de la humanidad. Pero, lejos de erigirse en profetas apocalípticos, parecen anunciar un nuevo tiempo, una esperanza en la renovación en medio de tiempos en que nada parece quedar en pie. “…Caeremos lento, ¡qué inercia tan feroz! Voy montado en su ciclón…”, reza en “Punto sin retorno” el vocalista del grupo, cuyo registro agudo y nasal dota de cierto carácter de humor negro a la serie de relatos independientes que conforman las canciones del disco.

Frente a tal densidad de contenido, su música está compuesta por melodías que fluyen con una orquestación mínima —teclado, guitarras, bajo, batería, voces— a la que se integran algunos efectos sonoros, como distorsiones de voz, ruidos de máquinas y sonidos electrónicos. Sus canciones se mueven predominantemente con un ritmo pausado pero siempre animado, en las que nunca hay momentos de clímax ensordecedores. Aunque una primera impresión tiente a calificarla como “música ligera”, más bien cabría identificar en ella una economía expresiva, un estilo minimalista.

Los integrantes de Vetusta Morla describen su último disco como una metamorfosis, a la vez relato y resultado, una reafirmación de su voluntad para seguir interpretando su realidad a través de la música y para seguir reinventando las herramientas con que ésta se narra. Leer la realidad en clave de Vetusta Morla es auscultar el espíritu de nuestro tiempo: un tiempo de locura y vendaval, de desmoronamiento a nivel global, de umbrales a cuyo pie habrá de quemar el equipaje quien quiera cruzar. Es de ese barco en llamas que habrá que saltar, e imaginar el agua para nadar.

Ficha Técnica

• Álbum: Mismo sitio, distinto lugar
  • Género: Porp-Rock independiente
  • Idioma: Español
  • Sello: Pequeño Salto Mortal
  • Artista: Vetusta Morla – Juan Pedro Martí (voz); David García (batería y coros); Álvaro B. Baglietto (bajo); Jorge González (percusiones y programaciones); Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros); Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)
  • Formato: Larga Duración, editado en CD, Vinilo y formato digital MP3