Amparo Marroquín Parducci: “Entre aquí y el norte de Catalina del Cid” (crítica)

Una introducción al insólito libro que le enseña a niños y niñas a comprender y dimensionar la realidad de un viaje por tierra a los Estados Unidos.

Amparo Marroquín Parducci
Ilustración de Catalina del Cid
La Zebra | #25 | Enero 1, 2018

Entre aquí y el Norte de Catalina del Cid es un trabajo ilustrado para adultos que son niños, para niñas y niños que viven cosas de adultos, para personas grandes o chicas que quieren saber sobre este tema. En pocas palabras, este es un trabajo para quienes nos dolemos por una historia que es la de partir sin querer hacerlo, partir porque toca, porque no hay de otra. Esos acontecimientos suceden muy rápido, a diario en nuestros países centroamericanos, y que en algunos casos se presentan llenos de violencia y dolor. Mientras usted lee esto, seguramente alguna familia toma la difícil decisión de dejar todo atrás y buscar una nueva vida, en otro sitio.

El trabajo de Catalina nos cuenta de una manera-otra la historia del tránsito que muchas personas recorren para llegar desde Centroamérica hasta Estados Unidos. La historia de este viaje tiene personajes que el ojo de la pintora documenta con su particular simbolismo, porque para eso es el arte, para que veamos con ojos nuevos aquello que pasa a diario: la delincuencia, el desierto, los ríos, los personajes que encontramos, algunos peligrosos, otros que han acogido a tantas personas con mucha bondad, en albergues, casas de refugio, o en el camino mismo, brindando comida y agua y alimentos.

Aunque se ha hablado mucho de los peligros de migrar y de la violencia del camino, muchas niñas, jóvenes, familiares no conocen hasta qué punto pueden encontrarse problemas en el intento de migrar. Tampoco saben qué se puede hacer.

Hace algún tiempo, el Museo de la Palabra y la Imagen difundió una exposición y una serie de talleres sobre el tema de la migración con jóvenes estudiantes de entre 13 y 16 años. Muchos de ellos querían irse. Fue interesante descubrir que la gran mayoría, sabía muy poco sobre el trayecto que enfrentarían si decidían migrar hacia EE.UU. No sabían que hay un desierto, que en realidad el trayecto puede durar un mes, que los trenes de carga que facilitan el viaje son una trampa para muchos, desde que los zetas descubrieron la rentabilidad de los indocumentados. No sabían de los albergues, de cómo moverse, de a quién recurrir, de cuáles son sus derechos. En una espiral que no termina, los familiares en Estados Unidos no hablan sobre el trayecto, para olvidar los sufrimientos. A veces, dejan que los jóvenes imaginen un futuro promisorio que les espera al llegar a “la tierra prometida” (como muchos la llaman). El camino de los migrantes está lleno de silencios y de informaciones a medias. Necesitamos intervenciones claras que permitan, por un lado sanar las heridas viejas y las memorias del camino, y por el otro informar a las niñas, niños, jóvenes.

Este trabajo de Catalina es una contribución necesaria para una reflexión que como sociedad nos debemos ya hace muchos años. Migramos y seguimos migrando, estamos abriendo nuevas rutas, nuevas costumbres, nuevas formas de ser y convivir con la familia. ¿Cómo queremos vivir estas muchas migraciones? ¿Cómo queremos que sea este nuevo país que somos todas y todos, dentro y fuera de estos veinte mil kilómetros cuadrados que nos convocan? ¿Cómo queremos que sea el futuro para la juventud y la niñez de ahora? ¿Cómo prevenimos estas situaciones de violencia y abuso en el camino? Les invitamos a recorrer esta propuesta visual, estética, artística y dejarse provocar por las posibilidades de reflexión que hay ahí.

Catalina-del-Cid
Catalina del Cid durante una presentación de su arte sobre migración. Foto de José Luis Benitez.

Ficha Bibliográfica

  • Título: Entre aquí y el Norte
  • Autora, texto e ilustraciones: Catalina del Cid
  • Versión en inglés: Fiorella Ianuzzelli
  • Presentación: Amparo Marroquín Parducci
  • Editorial: UCA Editores
  • País y Fecha de publicación: San Salvador, 2012
  • ISBN 978-99923-59-63-1
  • Publicado gracias al aporte financiero de la Fundación Ford

 


amparo_marroquin

AMPARO MARROQUÍN PARDUCCI (El Salvador, 1973). Investigadora especializada en procesos culturales y comunicación. Realizó estudios de Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, 1997. Se graduó de Máster en Comunicación. Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura en 2002. Obtuvo un Doctorado en Filosofía Iberoamericana en 2014. Estudió en la Universidad Centroamericana de El Salvador y en el ITESO en Guadalajara, México. Es profesora universitaria desde 1997 en la UCA de El Salvador. Ha publicado numerosos artículos, de los cuales hay una muestra en Academia.