José Vasconcelos: “Una mariposa de luz” (ensayo)

La partida de nacimiento de Claribel Alegría a la literatura la firmó este insigne filósofo mexicano, al escribir el prólogo de “Anillo de silencio .

José Vasconcelos
La Zebra | #26 | Febrero 1, 2018

Claribel Alegría procede de uno de esos vergeles centroamericanos en donde al igual que las flores exuberantes del trópico, se dan corazones ardientes iluminados por la flama del espíritu. De uno de tales focos de intensidad psíquica salió Darío y de Santa Ana, en El Salvador, procede la joven poetisa que hoy se lanza a una aventura de publicidad que no dudo será el comienzo de una gran fama.

En el hogar de Claribel, la literatura ha sido dedicación familiar. El abuelo de Claribel, Don Federico Vides, patricio local, se ha dedicado a la prosa y a la ciencia. La Madre de Claribel, dama cultísima, maneja el estilo epistolar con encanto y profundidad singulares. El Dr. Alegría, padre de Claribel, es famoso médico de origen nicaragüense. De manera que en Claribel se funden las dos patrias centroamericanas más ilustres en las letras y la acción. Nicaragua la del genio, El Salvador del empuje y el pensamiento. Y así se explica que Claribel a los ocho años supiese ya de memoria a Darío y que apenas entrada en la adolescencia comenzase a escribir versos que ella produce por necesidad vital, como el pájaro vuela y la flor perfuma. Su alma, “de viento y de flama” según ha dicho en alguna parte, se estremece ante todas las excitaciones de la vida y les responde en canción. Su aliento es continental y mundial.

Con emoción de viejo, que ha visto desde la distancia y a veces de cerca, el surgir de crisálida de esta mariposa de luz, tocada desde niña con el sello de la gracia de la poesía, pongo mi firma al fin de esta nota de homenaje y de testimonio: homenaje a la estrella que comienza a irradiar y testimonio de una devoción tan pura y tan honda que tiene mucho de paternal.

José Vasconcelos

 

Curiosidades de la primera edición
de Anillo de silencio


Claribel-Anillo-de-Silencio-retrato
El retrato de Claribel Alegría utilizado para la edición de su primer libro, “Anillo de Silencio”, fue elegido por su madre. Claribel siempre pensó que era “el retrato más cursi del álbum familiar”.
01-anillo_de_silencio
Publicado en 1948 por Ediciones Botas de México, fue Daniel Alegría, padre de Claribel quien recibió en julio de 1948 el lote completo de libros que le correspondían a su hija, puesto que sin su aprobación no se habrían distribuido en El Salvador. Una vez lo recibió, él mismo, muy orgulloso de su hija, se encargó de regalarlos. Este es el ejemplar regalado a su “amigo” Daniel, hermano de Claribel.
02-anillo_de_silencio
Fe de errata en el undécimo verso de “Mi anhelo”, corregida a mano por Claribel Alegría. Donde dice “Espero que mi anhelo tenga alas un día” debe decir: “Espero que mi anhelo tenga alas algún día”.
03-anillo_de_silencio
Fe de errata en el noveno verso de “Una fuente”, corregida a mano por Claribel Alegría. Donde dice “Vamos corriendo hasta tocar tu orilla” debe decir: “Vamos corriendo hasta tocar su orilla”. Esta errata aparece reproducida sin corrección en la antología de poesía “Esto soy”, DPI, San Salvador, 2004
04-anillo_de_silencio
Fe de errata en el décimo verso de “Mi voz”, corregida a mano por Claribel Alegría. Donde dice “Quizás espera mi muerte” debe decir: “Quizá espera mi muerte” (apenas visible, la “s” de “Quizás” ha sido tachada con lápiz).
05-anillo_de_silencio
Fe de errata en el noveno verso de “Me escaparé”, corregida a mano por Claribel Alegría. Donde dice “Cuando aprenda la voz de las cosas eternas” debe decir: “Cuando encuentre la voz de las cosas eternas”.

 


JOSÉ VASCONCELOS (México, 1882-1959). Reconocido escritor, abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones». Entre sus obras destacan: su célebre autobiografía Ulises Criollo (1935); La tormenta (1936); El desastre (1938); El proconsulado (1939); y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). La Raza Cósmica (1925) adelanta la más poderosa crítica hasta ahora del racismo con el que, desde el siglo XVI, se ha tratado de justificar la sumisión de los pueblos de América Latina frente a Europa y la América sajona.