Ruth Grégori: “Relato breve de una noche interminable” (crítica)

Una reseña de la nouvelle “Aquí las noches se hacen largas” (EUNED, 2018) del escritor costarricense Rodrigo Soto.

La Zebra | #32 | Agosto 1, 2018

Diego intenta despertar muchas veces pero la anestesia, los recuerdos, los sueños y las pesadillas se entremezclan en una noche interminable dentro de un cuarto de hospital. El joven es uno de cuatro hombres de distintas edades y procedencias que, obligados a permanecer en dicho cuarto, pasan revista a vidas que encuentran puntos de convergencia en las ausencias paternas.

Aquí las noches se hacen largas (EUNED, 2018) es la segunda novela de la trilogía “A la sombra del Espino” del escritor costarricense Rodrigo Soto, que aborda el tema de las relaciones hijo-padre. Cuenta ya con tres ediciones: una adaptación teatral (Tinta en serie 2008), una versión impresa (UNED, 2015) y, la más reciente, un e-book (EUNED, 2018).

Soto, quien habiendo cursado estudios en filosofía y guion audiovisual ha publicado más de una veintena de libros que abarcan todos los géneros literarios (cuento, novela, poesía, dramaturgia, ensayo), construye en esta nouvelle un relato que no alcanza la veintena de páginas pero que envuelve al lector en una atmósfera evanescente apenas disipada intermitentemente a punta de diálogos inclementes.

Valiéndose de un juego de perspectivas que se alternan, el autor va generando una “inmersión” en las historias y estados mentales de los distintos personajes. El narrador informa del estado interno del joven protagonista convaleciente de apendicitis y del intercambio de éste con sus compañeros de cuarto —Gastón, el presidiario que se rajó la panza con una lata, e Isauro, enfermo de cáncer en espera de la muerte—, así como la historia de la clínica en que se encuentran. Pero en un par de ocasiones cede la voz a Isauro, mientras vive sus sueños, y a Milton, policía asignado a vigilar a Gastón hasta que vuelva a prisión, durante sus interminables horas de guardia. Los cuatro personajes pasan revista a los principales trances que han atravesado y, estando en distintos momentos vitales, llegan a parecer un mismo hombre hablando a sus otros yo desde distintos momentos de su vida.

La edad del protagonista elegido y el tono del relato pueden conducir a percibir que estamos frente a un melodrama adolescente light sobre conflictos familiares (acaso una obra de juventud, dirigida al público joven). Sin embargo, este relato breve, que durante los delirios de Isauro alcanza incluso giros poéticos, se vale del abordaje de las relaciones de los padres y las madres con los hijos para hablar del sentido de la vida. Y si bien no llega a configurarse como una tragedia —como sugiere el protagonista en medio de una álgida discusión entre sus compañeros de cuarto—, Aquí las noches se hacen largas es, en el fondo, un drama existencial que nos cuenta el cuento de esa noche interminable de la que despertamos a medias innumerables veces, como en un sueño, como en un recuerdo soñado, hasta que llega la muerte —inevitable y fatal— a despertarnos una última vez.