Stanley Luna: “El grupo Zebra debuta en el Teatro Poma” (crónica/video)

La canción de nuestros días es una puesta en escena que narra la historia de Elena, Lucía y Vitelia, tres hermanas que vivieron, amaron y sufrieron en los años previos a la guerra en El Salvador.

Stanley Luna, periodista
Marvin Rodríguez, video

La canción de nuestros días
debuta en el Teatro Luis Poma

Hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Luis Poma, es el estreno de la obra “La canción de nuestros días”, escrita por el dramaturgo salvadoreño Jorge Ávalos  y en la que actúan las artistas   ganadoras del premio Ovación 2014: Lilibeth Rivas y Emy Stephany Mena, junto con Larissa Maltez.

La obra, dirigida por Alejandra Nolasco y el mismo Ávalos, aborda la historia de tres hermanas jóvenes (Elena, Vitelia y Lucía),  que viven en San Jerónimo, un lugar ficticio basado en Cacaopera, Morazán,  y que se desarrolla dos años antes que explote el conflicto armado.

“También habla mucho con ese tipo de encuentro con el sexo opuesto, el enamorarse. Cada personaje tiene ese desarrollo, el enamoramiento desde diferentes perspectivas”, comentó Lilibeth Rivas, Vitelia, en la obra. Ella agregó que la química como actrices durante el proceso de montaje se consolidó al escucharse dentro y fuera de escena.

El papel que ella interpreta, el de la hermana mayor, es el que realiza el nexo entre Elena y Lucía, además, cuida de ellas. “Es una mujer fuerte, pero muy tímida y con muchos dolores, porque los registros que ella tiene de su familia le han afectado tanto”, dijo Rivas. “Resumo a Vitelia como una mujer de carácter fuerte, pero necesitada de entregar amor y de recibirlo”, concluyó.

Estas  tres actrices tienen una presencia, un garbo y una técnica bastante desarrollada.
Roberto Salomón
Director, Teatro Luis Poma

Las actrices tuvieron la oportunidad de presentar por primera vez la propuesta en Aguas Blancas, una comunidad de Cacaopera. “Fue una reacción bien inesperada, era la primera vez que nos presentamos con un público y nos presentamos ante mujeres que vivieron la guerra de cerca”, destacó Emy Stephany Mena, quien interpretará a Elena, la hermana menor, y además debuta como actriz.

El personaje que Mena representa se caracteriza porque es astuta y hace todo lo que está dentro de sus manos para hacer que ella y sus hermanas sean felices, aunque su inocencia le impide estar al margen de algunos aspectos de la realidad. Mientras que Lucía es “una coqueta y una caliente de primera”, dijo entre risas Larissa Maltez, la joven que tiene a cargo su papel. Su personaje siempre se muestra rígido con los demás, pero realmente es una “blanda y tiene un corazón bien tierno”, explicó.

Tienen las intuiciones y las capacidades para poder encontrar el camino correcto para crear sus personajes. Ese talento lo tienen y es indiscutible.
Jorge Ávalos
Dramaturgo y director de teatro

Es por ello que las artistas dicen que el público quedará con un sabor agridulce al terminar la función. Se enfrentará a temas fuertes pero también tendrá un encuentro con el amor entre familia y la alegría que provoca el encuentro con personas especiales. “Aunque estas hermanas no vivieron la guerra así, a plenitud, pero sí se ve su evolución: cómo fueron cambiando sus vidas desde cuando todo estaba bien y sus únicas preocupaciones eran las tareas de las casas o jugar, para la hermana menor, a cuando el objetivo es sobrevivir.”, señaló Mena.

“Estoy muy contendo. Estas  tres actrices tienen una presencia, un garbo y una técnica bastante desarrollada”, manifestó el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón.

Jorge Ávalos, por su parte dijo que las jóvenes son “buenísimas actrices”.

“Creo que están entre las mejores actrices jóvenes del país”, agregó Ávalos. “Tienen las intuiciones y las capacidades para poder encontrar el camino correcto para crear sus personajes. Ese talento lo tienen y es indiscutible”.

Con este proyecto de teatro itinerante que Lilibeth Rivas y Emy Mena presentaron y con el que ganaron el premio Ovación 2014, las actrices esperan llevar el arte hasta diferentes puntos de El Salvador, entre ellos 15 lugares de Morazán y La Libertad, pero también desean gestionar otros espacios del país.

20150715 EDH foto La cancion
Lilibeth Rivas, Emy Stephany y Larissa Maltez en “La canción de nuestros días” en el Teatro Luis Poma, durante el ensayo general el 15 de julio de 2015. Fotografía: Miguel Villalta, cortesía de El Diario de Hoy.

“La canción de nuestros días” estará en el Poma hasta el 26 de julio de 2015. El precio de la entrada general es de $5 y $3 estudiantes con carnet. Los horarios son: jueves y viernes, 8:00 p.m.; sábado 5:00 y 8:00 p.m.; y domingo 5:00 p.m.

Las actrices sobre la obra

Lilibeth RivasLilibeth Rivas: «Trata sobre la historia de tres hermanas jóvenes, antes del conflicto armado. Habla de tres mujeres de Morazán, sus tareas diarias y cómo eran sus relaciones entre hermanas o con su padre. El escenario en el que se ubican es Morazán. Se desarrolla la historia en Cacaopera, específicamente [San Jerónimo]. Aborda también cómo la llegada del conflicto armado afecta la vida de estas tres mujeres. »

Larissa MaltezLarissa Maltez: «Yo creo que la obra habla del poder del amor, de cómo esos lazos que construís, en tu vida, con las personas que vos querés, en este caso, hermanas, te pueden llegar a salvar. Los buenos recuerdos, los buenos momentos… creo que eso es algo bien inmerso en la obra, algo que está ahí.»

Emy StephanyEmy Stephany: «Se tocan temas bien difíciles, pero temas bonitos también. Es como esa dualidad de cosas que se encuentran en la vida siempre. Como bien mencionaban: el amor entre hermanas; esa alegría cuando te encontrás con esa persona especial en diferentes lugares; pero también el dolor, el dolor de una guerra, pues, aunque estas hermanas no vivieron la guerra así, a plenitud, pero sí se ve su evolución: cómo fueron cambiando sus vidas desde cuando todo estaba bien y sus únicas preocupaciones eran las tareas de las casas o jugar, para la hermana menor, a cuando el objetivo es sobrevivir.»

Personajes interpretados por las actrices

Elena

Interpretada por: Emy Stephany Mena
Edad del personaje: 12 años (en el prólogo y el epílogo de la obra aparece también a los 24 años)
Nahual: un pájaro, el Torogoz
Visión de la actriz sobre el personaje: «Esa niña sabe lo que quiere y sabe que quiere lo mejor para sus hermanas. Ella hace todo lo que está en sus manos para que sus hermanas sean felices, y ella ser feliz con ellas. Aunque a veces por su misma inocencia no alcanza a ver algunas cosas pero… ella se avienta, ella es aventada.»

Lucía

Interpretada por: Larissa Maltez
Edad del personaje: 18 años
Nahual: un mamífero, el Venado
Visión de la actriz sobre el personaje: «Lucía es una coqueta. Es una coqueta y una caliente de primera. Sólo ella lo sabe. Sólo ella sabe que es una caliente de primera. Ella se muestra como si es dura, como si es la rígida, siempre anda corrigiendo a Elena, la anda cuidando, le anda diciendo que se vista, que haga un montón de cosas… Tiene un corazón bien tierno y ella tiene un sueño que nunca cumplió. Un dolor de vida tiene ella, o sea ella carga con eso. Su nahual es un venado y toda ella está en armonía con la naturaleza y con sus hermanas también.»

Vitelia

Interpretada por: Lilibeth Rivas
Edad del personaje: 19 años
Nahual: un pez, el Macucú o “cuatrojos”
Visión de la actriz sobre el personaje: «Tiene una esencia que empuja y que une, que es como un nexo entre las otras dos hermanas y hace que todo sea una unidad. Vitelia por ser la hermana mayor está al cuidado de sus dos hermanas, pero más que todo al cuidado de Elena con el apoyo de su hermana Lucía. Vitelia es una mujer fuerte, pero muy tímida a la vez, y con muchos dolores, porque los registros que ella tiene de su familia le han afectado tanto que la ha llevado a tener una coraza, y a no tener la personalidad de ninguna de sus otras dos hermanas, al hecho de sentirse libre totalmente.»

Personajes extra escénicos

Interpretados por las actrices de forma incidental

El Papá de Vitelia, Lucía y Elena, comerciante
Eusebio, campesino, esposo de Vitelia
Josué, campesino, esposo de Lucía
Eulalia, tía maternal de Vitelia, Lucía y Elena
Sargento de la Policía de Hacienda local
Un agente joven de la Policía de Hacienda local
El Diablo
Vieja sabia
Otros: los miembros de la banda de música La Chanchona de San Jerónimo, mujeres y hombres, niños y niñas de los casería aledaños


Los contenidos en esta crónica fueron producidos por el Media Center de elsalvador.com y por El Diario de Hoy, y fueron publicados el 16 de julio de 2015. Enlace original:
La canción de nuestros días debuta en el Poma