Jorge Dalton: “Carta al poeta Kijadurías” (opinión)

“Un instante en la primavera” llama Dalton a esta postal de poetas e intelectuales salvadoreños en Cuba durante los tiempos de la guerra en El Salvador.

Jorge Dalton
La Zebra | #19 | Julio 1, 2017

El Salvador, La Libertad,  1 de julio de 2017

Mi estimado y querido poeta:

Ante todo un gran abrazo. Hace rato no se de ti, pero hoy me levanté preguntando al aire ¿Y qué habrá sido de aquel magnifico y entrañable poeta que un día se marchó a heladas tierras? ¿Cuándo vendrás por aquí, a este amado terruño, cada vez más revuelto y brutal, pero urgido de tu poesía?

Pues hoy me tropecé contigo de cualquier manera, con esta foto en que apareces en la legendaria Bodeguita del Medio de La Habana junto al escultor y buen amigo Julio Reyes, Armando Herrera y otros que en aquellos tiempos de guerra y con sol, se les decía: “compañeros”. Se les ve rodeado de sonidos, colores y sabores, con un esplendido habano que al parecer solo tú supiste manipular como es debido, luego seguro de haber devorado con premeditación y alevosía un arroz Congrí, Yuca con Mojo y Masas de Puerco Asadas. La hidráulica estaba más que garantizada con cerveza Cristal.

No sé qué año del Siglo XX habrá sido. La foto fue tomada por un fotógrafo anónimo, pero con salario gubernamental revolucionario, como bien lo revela el también Souvenir revolucionario con un poema de “Guillén el malo”, como le decía Pablo Neruda. Eran esos tiempos en que la Revolución era parte de nuestra dieta y, sobre todo, de nuestras ilusiones. ¿¿¿A dónde coño han ido a parar todo eso chico???

Por fortuna el hombre inventó algo maravilloso en ese mismitico Siglo XX. El invento más grandioso de la memoria: LA FOTOGRAFÍA. Aquí te va pues, este momento, este instante de la primavera, tal vez ya olvidado por ti, pero cuando esta foto te llegue, tendrás exactamente esa edad.

Te quiere siempre,

Jorge Dalton

 

img911.jpg


JORGE DALTON (El Salvador, 1961). Realizador de cine documental. Aunque salvadoreño de nacimiento, desde muy tierna edad acompañó a su familia durante el exilio de su padre, el reconocido poeta Roque Dalton (asesinado en 1975), de tal manera que se formó en la región Checa y, sobre todo, en Cuba. Fue alumno del cineasta cubano Santiago Álvarez y del argentino Fernando Birri. Obtuvo un Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y un premio RAL (Red de Televisoras de América Latina) por su documental Herido de sombras (1994). Su filme experimental Cuando yo soñaba un mundo al revés obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de CADIZ DOC 2005. Por el documental Entre los muertos (2006), mereció el tercer premio al mejor documental centroamericano en el Festival ÍCARO de cine y vídeo centroamericano de ese año. Su más reciente producción es el celebrado documental En un rincón del alma (2016) que retrata la belleza de La Habana y la desesperanza en Cuba a partir de un diálogo memorable con el escritor Eliseo Alberto.

Fotografía: archivo de Julio Reyes.