Jorge Ávalos y Ruth Grégori: “Guillermo Escalón, entre el mito y la realidad del cine salvadoreño” (entrevista)

2016-12-guillermo_escalon-foto_jorge_avalos

El artista detrás de clásicos salvadoreños del cine como “La zona intertidal” y “Alejandro”, ofrece la entrevista más extensa y detallada que ha dado sobre su larga carrera.

Jorge Ávalos y Ruth Grégori
La Zebra | #13 | Enero 1, 2017

Guillermo Escalón es la figura clave para entender el enigma del cine salvadoreño: ese cine que está siempre en ciernes, que existe o no existe, que podría ser el delirio de la fiebre mistificadora de unos cuantos pioneros o la producción a golpes del talento disperso de un selecto grupo de artistas. Esas dicotomías existen porque hay un antes y un después en la historia del cine salvadoreño. El corte histórico lo provocó la guerra. En ese “antes” hay verdaderos pioneros, con obra importante, pero rodeados de un aura histórica formulada sin rigor histórico; en el “después” hay un sinnúmero de talentos que todavía no logran sumar un movimiento o una escuela clara. En medio de esos dos tiempos, está la guerra, que colocó a El Salvador al centro de las noticias del mundo y, con ello, a su escasa, pero muy valiosa, producción cinematográfica guerrillera en plataformas internacionales de distribución. Durante la década de 1980, el mundo estaba dispuesto a ver y escuchar al cine salvadoreño, pero El Salvador no estaba preparado para sostenerse en esa posición. Sólo Guillermo ha sido un actor clave al centro de estos tres tiempos y su testimonio es inapreciable para la construcción de una historia más precisa de los esfuerzos y los hallazgos del cine salvadoreño desde la década de 1970 hasta la fecha.

Guillermo Escalón es salvadoreño, aunque su partida de nacimiento indica que nació en 1950 en Caracas, Venezuela. En su juventud, combinó sus estudios de Biología con incursiones teatrales y con experimentos de cámara hasta que la toma militar y el posterior cierre de la Universidad de El Salvador lo obligó a viajar a Francia, en donde se graduó en Filosofía. Ahí se integra a un equipo que realiza una serie televisiva sobre la fauna africana en lo que se convierte en su viaje iniciático a la vida de un cineasta profesional. Estando en Kenia se da cuenta del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y decide volver a El Salvador, donde se involucra en diversos proyectos cinematográficos vinculados al movimiento guerrillero, incluyendo algunas de las más célebres películas guerrilleras de la región: La zona intertidal (1979); Decisión de Vencer: los primeros frutos (1981); Carta de Morazán (1982); Tiempo de Audacia (1983). Cuatro años después decide poner fin a sus colaboraciones con el FMLN e inicia una trayectoria cinematográfica que incluye tanto proyectos documentales como de ficción en distintos países del mundo.

Después de su participación en la producción audiovisual guerrillera, Guillermo fija su residencia en Guatemala pero mantiene contacto con El Salvador, en donde, por ejemplo, realiza en 1994 el documental Alejandro, único referente del cine salvadoreño en reconocidas antologías del cine latinoamericano. A invitación del I Festival Internacional de Cine de San Salvador (FICSS), realizado entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, Guillermo Escalón visitó El Salvador para hablar sobre los pioneros del cine salvadoreño, el cine de guerra en El Salvador, la relación entre el cine político y el cine erótico, y para presentar Cárcel de árboles, su última película, co-dirigida junto al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. En esta entrevista, La Zebra recorre junto con Escalón anécdotas de su experiencia con los pioneros del cine salvadoreño, algunas de las obras más destacadas de su filmografía así como sus opiniones sobre distintos aspectos del escenario actual y futuro de la producción cinematográfica en El Salvador.

La entrevista que publicamos este mes, en varias entregas, obedece al siguiente plan general, determinado en parte por la manera en que el propio Guillermo separa sus períodos de trabajo en el cine:

Guillermo Escalón, entre el mito y la realidad del cine salvadoreño

I.Antes de la guerra

I.1 Antes de la guerra – Los pioneros del cine en El Salvador

I.2 Baltazar, el impaciente – Una memoria de Guillermo Escalón

I.3 La zona intertidal – Una gema del cine de ficción

II. El cine de guerra

II.1 La decisión de vencer – El colectivo Cero a la Izquierda

II.2. Un arte de audacia – Cine guerrillero del Sistema Venceremos

Mucha de nuestra atención durante la entrevista se enfocó en la experiencia poco conocida del cine salvadoreño durante su florecimiento en las décadas de 1960 y 1970 y durante el período de la guerra. Nos interesaba, por razones obvias, tratar a fondo estos períodos. A partir de este año, esperamos cubrir de manera más profunda, en las páginas de La Zebra, las producciones individuales contemporáneas de Guillermo y de otros productores visuales de la región centroamericana.

 


Nota de Jorge Ávalos

Todo el trabajo de coordinación de esta entrevista, y de la transcripción y la primera corrección de las 50 páginas de material es debido al trabajo tenaz de Ruth Grégori, a quien La Zebra le debe un profundo agradecimiento.