Veinte escritores jóvenes abriendo brecha en la poesía y el cuento de El Salvador.
Introducción y selección de Jorge Ávalos
Arte de Rosa Mena Valenzuela
La Zebra | # 90 | Junio 12, 2023
I. Introducción
Esta selección reúne a los 20 poetas y narradores salvadoreños más jóvenes que La Zebra ha publicado hasta la fecha, todos nacidos a partir de 1985. Son autores que llamaron nuestra atención por la frescura de sus propuestas, y por la fuerza de la autenticidad en sus poemas o sus cuentos. Este no es un ejercicio crítico, por lo tanto, sino editorial: es una muestra de novedad en la poesía y el cuento, y es un indicio de lo que se está gestando y está por venir, pero con indiscutibles signos de calidad literaria. La fuerza de esta selección radica en su diversidad, en el reconocimiento de estas personalidades tan individuales que están proponiendo nuevos temas o estrategias literarias, que dialogan con la historia o que rompen con el horizonte de las expectativas.
Las revistas son territorios sin fronteras. Hay algo de caos en cómo se juntan en un solo espacio voces poéticas y narrativas tan diversas como las que presentamos aquí. Aunque hay un juicio editorial en una revista, que filtra por estándares de calidad y relevancia, el elemento más determinante es el empuje del poeta que busca ser escuchado. Ninguno de los seleccionados presume de pertenecer a una escuela literaria, ni de ser parte de un grupo o un movimiento.
A veces salimos a la caza de nuevas voces. Hay momentos en los que fuimos deslumbrados por un poema que llamó nuestra atención, y la búsqueda del autor fue difícil. Un ejemplo de esto nos ocurrió con Gabriela Paz. Conocida entre activistas, era prácticamente desconocida entre escritores cuando la buscamos, motivados después de leer uno de sus poemas en un periódico feminista de Guatemala. Que después de publicarla haya recibido la atención de otros investigadores literarios y que haya sido incluida, a partir de ello, en una antología de nueva poesía salvadoreña nos llena de orgullo.
Algunos de estos poetas ya están muy bien posicionados en el ámbito de las letras, como Luis Borja, Vladimir Amaya, Josué Andrés Moz y Lourdes Ferrufino, entre otros. En otros casos hemos tenido que ser más activos, invitando colaboraciones de autores que no habían publicado poesía hasta que lo hicieron en La Zebra. Algunos de ellos son más conocidos como cuentistas, como Ricardo Hernández Pereira o Patricia Trigueros. Otros provienen de otras disciplinas, como Soma, una artista visual y corporal, o Lilibeth Rivas, una de las actrices más destacadas del cine y el teatro en El Salvador.
II. Autores seleccionados

LUIS BORJA (1985-2001). Poeta y ensayista. Fue director de la Editorial Universitaria y profesor del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias del Lenguaje y la Literatura. En 2014 obtuvo el Accésit del XXIV Premio Internacional de Poesía «Jaime Gil de Biedma» con su obra El disparo: cuentos del barr(i)o (Editorial Visor, Madrid, 2014); y en 2019 ganó la VI edición del Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador» por su libro Umit (Ediciones Diputación de Salamanca, 2019). Sus otros libros de poesía son: Letrosis (2013); Pus (2014); La herida del poema (2015); Mi hombro es una lágrima (2016); Un labial para las muertas (2017). Como un poeta que se sentía al margen de las tendencias contemporáneas, editó una antología que pretendía representar el panorama de la contracorriente poética en El Salvador: Subterránea palabra (2016). Fue investigador de literatura y escribió varios ensayos académicos antes de su muerte por el Covid-19 en 2021. Como se podría esperar, su poesía se ubica a contracorriente. Para empezar su voz poética es decididamente discursiva, estentórea en Umit, pero adquiere una fuerza intempestiva porque nos habla desde un territorio de silencio: el de los marginados. Su poesía triunfa o cae por el grado de autenticidad de esa voz necesaria.
- Umit (poesía)
- Diálogos con Leopoldo María Panero (poesía)
- Los tristes más tristes del mundo (opinión)

VLADIMIR AMAYA (1985). Actualmente es profesor de Lenguaje y Literatura para Educación Media. Algunas de sus publicaciones son: Los ángeles anémicos (2010), La ceremonia de estar solo (2013), Tufo (2014) y Abominación (2021). Ha realizado una labor extensa y obsesiva como antólogo, rescatando en el proceso muchas voces olvidadas de la poesía salvadoreña. De este esfuerzo destaca el Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña (Índole Editores/Editorial Kalina, San Salvador, 2014). Fue director de la revista Cultura del Ministerio de Cultura de El Salvador (2016-2018). Como poeta enfrenta su repertorio de heridas a un presente sin rumbo cierto y se pregunta si la esperanza es una broma macabra. Sus poemas están colmados de indignación. En La Zebra apreciamos especialmente su vena satírica, siempre oportuna, nunca banal, precisamente porque cada una de sus sátiras es también, en el fondo, un juicio sobre la fuerza de la banalidad moral, en los liderazgos y en las masas, que ha permitido el triunfo del mal.
- El rigor de tus lágrimas (poesía)
- Las pestes (poesía)
- After party… después de una larga cadena nacional (poesía)
- Poemas de pura guasa (poesía)
- Carta abierta al señor presi de la república (poesía)

MARIO ZETINO (1985). Es Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador. Formó parte del taller de poesía de La Casa del Escritor. Ha publicado los poemarios Uno dice (Índole Editores, San Salvador, 2013, 2021) y Los caballos dorados (Zeugma Editores, San Salvador, 2017). Ha compilado las antologías de poesía 25 poetas. Memorias de la Casa (Índole Editores/Fundación Claribel Alegría, San Salvador, 2011) y David Escobar Galindo: La luz del amor jamás será ceniza (Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, Universidad Dr. José Matías Delgado, Antiguo Cuscatlán, 2018). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: 45 poetas. Antología de poesía salvadoreña 1899-1987 (Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador, 2006), Colección de poesía (Ego Group, Miami, 2008) y Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña (Índole Editores/Editorial Kalina, San Salvador, 2014). En La Zebra ha colaborado como crítico y como traductor. Contemporáneo en la forma, de intención dialógica, es un poeta neoclásico en un sentido especial: para él, un poema es un instante privilegiado para la reflexión y el aprendizaje de vida.
- Todo (poesía)
- Meditación (poesía)

MIROSLAVA ROSALES (1985). Poeta y cuentista. Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato. Fue editora de la revista Cuadrivio. En poesía ha publicado: República del excremento (Editorial La Chifurnia, San Salvador, 2017), traducido al italiano por Rocío Bolaños como Repubblica dello sterco (Editorial Formarti, 2022); y Los tiempos del níspero (Editorial Cerro del Viento, México, 2017). Aunque es capaz de abordar temas truculentos, su poesía es siempre tersa y matizada por un influjo clásico.
- Carta de Medea desde un café (poesía)

ALLAN BARRERA (1985). Licenciado en Letras y Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana en la Universidad de El Salvador. En 2019 ganó el VII Premio Centroamericano de Cuento Carátula con “2 de noviembre”, “un relato de una vida entera en 13 páginas, una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía”, según el Acta del Jurado. Ha ganado dos premios nacionales de poesía en el sistema de juegos florales de El Salvador, en 2014 con Los paraísos de la desolación, y en 2015 con Fragmentos del insomnio. Actualmente reside en México. En estos poemas, seleccionados y comentados por Luis Borja, San Salvador es retratada como una ciudad fragmentada y dolorosa, donde los marginados “escalan el silencio y el sonido de la noche”.
- El barrio (poesía)

RICARDO HERNÁNDEZ PEREIRA (1985). Docente y narrador. Sus relatos aparecen en: Memorias de La Casa: 12 narradores (Índole Editores, San Salvador, 2012); Tierra breve: antología centroamericana de minificción Centroamericana (Kalina Editores / Índole Editores, San Salvador, 2018); y en la revista Cultura 122 (DPI, San Salvador, 2017). “Poemas para confinados” representó su primera incursión en la poesía, motivada al enfrentar las emociones de la cuarentena en el año de la pandemia, 2020.
- Poemas para confinados (poesía)

GABRIELA PAZ LÓPEZ (1985). Poeta y activista feminista. Estudió Antropología y trabaja en ese campo desde una perspectiva sociocultural y feminista. Es oficial de programa, responsable de Derechos Sexuales y Reproductivos, en el Fondo Centroamericano de Mujeres. Aparece en la antología Mujeres: reunión poética (Patricia Iraheta, ed.; San Salvador, 2013); y en Escaleras abajo: poesía salvadoreña 1980-2021 (Miguel Huezo Mixco, selección, San José, 2022). Sus versos, de clara filiación feminista, hacen algo que ya parecía imposible: renuevan la voz discursiva, política, llenando el poema de nuevas posibilidades expresivas, como en su imprescindible “Carta a mi sagrada vulva”, en el que lo erótico femenino se libera de los esquemas heteronormativos. En 2020, durante la cuarentena impuesta por la pandemia, impulsó la creación de un cadáver exquisito compuesto por 16 mujeres.
- Carta a mi sagrada vulva (poesía)
- Poema salvaje en tiempos de encierro (poema colectivo)

DERLIN DE LEÓN (1986). Poeta y narrador. Miembro del colectivo literario “La Mosca Azul”. Ha sido publicado en la revista Cultura de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador; en Tierra Breve, antología centroamericana de minificción (Índole Editores, San Salvador, 2018); y en El Territorio del Ciprés (antología del taller literario “Palabra y Obra”, Índole Editores, San Salvador, 2018). En su poesía, todo lo que puede herirnos debe ser articulado, y cada dolor, pronunciado. Cuando la ciudad es un espacio colmado de historia y terror, sólo la palabra nos dará sosiego.
- En el centro de la ceniza (poesía)

LILIBETH RIVAS (1987). Actriz y poeta. Licenciada en Mercadeo por la Universidad Tecnológica de El Salvador, Maricela Lilibeth Rivas Díaz es actriz de teatro y cine. En mayo de 2014 fundó el Teatro Zebra, junto con Emy Stephany Mena. En 2014, junto con Emy Mena y Larissa Maltez, fue galardonada con el Premio Ovación de Teatro por el proyecto de montaje y gira de La canción de nuestros días del dramaturgo salvadoreño Jorge Ávalos, en la que tuvo un rol protagónico. Impulsó el Proyecto Dionisio, de creación colectiva de teatro joven, escrita y dirigida por César Brie, proyecto que obtuvo dos premios en 2019: el Iberscena de coproducción internacional, y el premio Fomcass de teatro en San Salvador. En 2019 ganó el premio a mejor actriz en el Festival de San Giò, Verona, Italia, por su rol en el cortometraje Duro de amar, dirigido por Jorge Ávalos. Cuenta con roles protagónicos en la serie de televisión Lienzo en blanco (El Salvador, 2018) y en el largometraje La travesía (El Salvador, 2019). Estos incisivos poemas sobre la lacerante experiencia de vivir en El Salvador provienen del poemario inédito Catedral de sal.
- El infierno (poesía)

PATRICIA TRIGUEROS (1987). Escritora freelance y editora de Papalota Negra. Creció en road trips por Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, en conversaciones constantes con fronteras, puentes y colonias que se sentían ajenas. Como estudiante de Lettres Modernes en la Universidad de Bordeaux, fundó la revista literaria La V Magazine sobre intercambios culturales y trabajó en Éditions Plon. Volvió a San Salvador y estudió Comunicaciones Integradas de Marketing. Trabaja como consultora, buscando espacios de intersección entre literatura, arte y comunicación; y en proyectos colaborativos como Alharaca. En “Olas”, su poesía no es un decir, sino un escuchar entre estos dos polos: escuchar es dejarse habitar; y lo que no se dice, se graba en el cuerpo. Así trabaja sus poemas, entre puntos irreconciliables: entre el deseo de encajar y la realidad de sentirse diferente; o convirtiendo un momento memorable en un punto de inflexión entre la fugacidad de la vida y la memoria del deseo. En sus cuentos el amor se escribe y desvanece simultáneamente.
- Olas (poesía)
- Dos días casi tres (poesía)
- No se distinguen ni el principio ni el fin (poesía)
- Y si nos seguimos viendo (poesía)
- La boda (ficción)
- Las sombras (ficción)
- Algunas cosas sí las permitió (ficción)

WILFREDO ARRIOLA (1988). Poeta. Es autor de Sueño inverso (Ediciones La Fragua). Es parte de la antología salvadoreña de poetas jóvenes Invisibles por editorial Pirata Cartonera. Ha publicado en revistas literarias en México, Argentina, Honduras y República Dominicana. Su poema “Y entonces, el vacío”, es la crónica de un instante que nos pone ante el espejo de la soledad más profunda durante la cuarentena del coronavirus.
- Y entonces, el vacío (poesía)

SOMA (1990). Seudónimo de Laura Elena Vega, artista corporal y poeta salvadoreña. Se graduó con una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, pero se dedica a la creación y aplicación de tatuajes. Obtuvo el Primer Lugar en El Salvador Expo Tattoo 2018-2019. La Tormenta, su primer poemario, ganó el premio nacional de poesía en los XLII Juegos Florales de Zacatecoluca 2019. Su poesía nos muestra una sensibilidad herida, gótica, a gusto entre las sombras, pero que dibuja su presencia con imágenes y trazos tan luminosos como decididos.
- Biografía para un día de niebla (poesía)

PATRICIA LOVOS (1991). Narradora, comunicadora y gestora cultural. En 2019 ganó la primera mención honorífica en los Juegos Florales de Cuento con Aliento de cachorro (Índole Editores, San Salvador, 2021). “Réquiem” es un implacable cuento breve que ejemplifica su desenfado, presentado con una formulación narrativa tan directa como precisa.
- Réquiem (cuento)

LOURDES FERRUFINO (1992). Licenciada en Letras por la Universidad de El Salvador (UES – FMO). Se dedica a la docencia. Poemarios publicados: La Espina Etérea (poesía, San Miguel, 2016); y Diluvio (poesía, San Salvador, 2017). Su voz, incisiva, es muy atenta a los signos que descifran su propia identidad.
- Pulsión invocante (poesía)

ALEJANDRO CÓRDOVA (1993). Escritor salvadoreño. Estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ha ganado tres premios nacionales de cuento con sus colecciones Repertorio de heridas (San Salvador, DPI, 2012), Urbe carente (2013) y Siete (2015). Es autor de Hippies de barranco: Legado de Roberto Salomón al teatro salvadoreño (Índole Editores, San Salvador, 2016), una historia en clave periodística de la trayectoria del reconocido director teatral. En 2018 ganó el premio de cuento Carátula por “Lugares comunes” (Índole Editores, 2019). A través de la crónica ha explorado los ámbitos de la experiencia gay en El Salvador. El siguiente cuento, muy breve, es sobre ese momento cuando una compulsión cruza la frontera de la razón y se torna en una obsesión:
- Inestabilidad (cuento)

JOSUÉ ANDRÉS MOZ (1994). Poeta y gestor cultural. Estudiante de la Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador. Su poesía se ha publicado en revistas literarias y en antologías, dentro y fuera de su país. Ha publicado los poemarios: Carcoma (Editorial La Chifurnia, 2017); Pesebre (Editorial La Chifurnia, 2018); y El libro del carnero (La Ataraxia, 2021). La suya es una poesía de imágenes encarnadas y desgarradas, en “Breve autobiografía del caos”, pero que llega al borde del delirio bajo el asedio de la sed y el deseo en el texto en prosa “Delirium Tremens: habitación 504”. Por las rutas de la evasión, llegamos a las pesadillas de la realidad salvadoreña en su primer cuento publicado: “El sueño”.
- Breve autobiografía del caos (poesía)
- Delirium Tremens: habitación 504 (poema en prosa)
- El sueño (cuento)

VLADIMIR CHANCHÁN (1995). Poeta y cuentista. Estudia Filosofía en la Universidad Centroamericana (UCA). En el siguiente poema nos ofrece un texto alucinante e imaginativo.
- El sonido de un barco hundiéndose (poesía)

CARLOS GONZÁLEZ PORTILLO (1996). Narrador. Ha estudiado Antropología social y cultural en la Universidad de El Salvador. Ha escrito ensayos antropológicos. Su obra narrativa permanece inédita hasta la fecha, excepto en publicaciones digitales. Una posible conspiración mortal emerge de forma casual durante una charla entre dos jóvenes en este ambicioso cuento:
- Dengue Fever Non-Eradication Program (cuento)

PEDRO ROMERO IRULA (1996). Narrador. En su adolescencia fue seleccionado para integrarse al proyecto “Jóvenes Talentos en Letras” de la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Ministerio de Educación de El Salvador. Estudia Teología en la Universidad Centroamericana (UCA). Tiene una colección inédita de cuentos: Lentas invasiones. En “Los sonámbulos” crea un enigmático cuento de horror. La geografía urbana de San Salvador y su lenguaje coloquial son captados en “Un niño de Early Sivar”, el curioso retrato de un niño obsesionado con ritos satánicos.
- Los sonámbulos (cuento)
- Un niño de Early Sivar (cuento)

NELSON ALONSO (1997). Poeta. Egresado de la Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador. En 2021 ganó los XXX Juegos Florales de Santa Ana en poesía con Autobiografía de mis pasos. La suya es una voz poética que construye una narrativa de sensibilidad urbana desde un diálogo interno.
- Tres poemas (poesía)
JORGE ÁVALOS (1964). Escritor y fotógrafo salvadoreño, editor de la revista La Zebra. Como cuentista ha ganado los dos premios centroamericanos de literatura: el Rogelio Sinán de Panamá, por La ciudad del deseo (2004), y el Monteforte Toledo de Guatemala, por El secreto del ángel (2012). En 2009 recibió el Premio Ovación de Teatro por su obra La balada de Jimmy Rosa. En 2015 estrenó La canción de nuestros días, por la que Teatro Zebra recibió el Premio Ovación 2014. Su obra narrativa aparece en varias antologías de cuento, incluyendo: Puertos abiertos, editada por Sergio Ramírez (Fondo de Cultura Económica, México, 2012); y Universos Breves, editada por Francisca Noguerol (Instituto Cervantes y Editorial Cobogó, Brasil, 2023). En El Salvador ha ganado cinco premios nacionales de literatura en el sistema de Juegos Florales, en las ramas de cuento, ensayo y teatro.
